Municipal

De la Torre y el reparo a entrar en la estructura directiva del Ayuntamiento de Málaga

  • Cuatro de los directores de distrito del pasado mandato renuncian de inicio a seguir en el puesto "porque no les compensa"

  • El alcalde tiene aún que nombrar once directores generales mediante concurso para funcionarios

Manuel Jiménez, coordinador general del Ayuntamiento, dialoga con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Manuel Jiménez, coordinador general del Ayuntamiento, dialoga con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

La configuración de la nueva estructura directiva y cargos eventuales del Ayuntamiento de Málaga para el presente mandato avanza con el freno de mano echado. Poco más de dos semanas después de la constitución de la Corporación, con Francisco de la Torre al frente, el equipo de gobierno de coalición del PP y Ciudadanos tiene aún ante sí la necesidad de designar a una decena de directores generales, así como cuatro directores de distrito. Tarea que se antoja no será sencilla.

Fuentes municipales confirmaron esta situación y lo justificaron en la reticencia que provoca en algunos de los interesados el abandonar sus actuales puestos como funcionarios o laborales fijos para asumir responsabilidades mayores sin una remuneración muy superior a la que ya perciben. "Muchos lo que dice es que no les compensa", explicó una fuente consultada.

Un reparo que está detrás, por ejemplo, de la negativa inicial de cuatro de los que fueron seleccionados como directores de distrito el pasado mandato a continuar en el cargo. "Lo que vienen a decir es que con su anterior trabajo tenían un horario más ajustado y por un sueldo parecido", explicaron las fuentes. Otras no cierran la puerta a que una posible variación en las condiciones provoque un cambio de posición.

El equipo de gobierno ya estudia cambiar el reglamento de Pleno para excepcionar ciertos nombramientos

De los once del pasado mandato, siguen siete bajo la nueva denominación de asesores territoriales de distrito. En concreto, los de Centro, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Campanillas. Se da la circunstancia de que el de este último distrito lo fue anteriormente de la zona Este, habiendo solicitado su traslado a Campanillas. Quedan pendientes los asesores del Este, Puerto de la Torre, Teatinos (que es el que está en manos de Cs) y Churriana. Los salarios asignados oscilan entre los 50.000 y los 43.000 euros.

El interrogante actual es si seguirá siendo obligado realizar un procedimiento de selección conforme a las exigencias que Cs marcó en el pacto de investidura de 2015, cuando convirtió en línea roja su negativa a que los directores de distrito fuesen cargos políticos. Esta posición obligó al PP a diseñar un proceso de selección entre funcionarios o laboral fijo, así como ser titulares de una plaza A1, A2 o equivalente. "Ahora queda la duda de si tendremos que abrir un proceso de selección nuevo o podemos elegir de la bolsa de los que se presentaron en el procedimiento anterior", indicaron fuentes próximas al equipo de gobierno.

La problemática parece extensible a los futuros directores generales. Conforme al acuerdo conocido, De la Torre quiere disponer de 20 responsables de este nivel, siete más que en el periodo 2015-2019. Según la información de la estructura directiva actualizada a 1 de julio, están cubiertas nueve de ellas los que ya eran responsables el anterior mandato. Entre las vacantes a cubrir está la de Miguel de Nova, quien fuera director general de Alcaldía, que, según las fuentes, abandonó "por decisión personal" su puesto.

La pretensión pasa por que estos cargos sean provistos "preferentemente" mediante convocatorias dirigidas a funcionarios del grupo A, "ya sean municipales o de otras administraciones" y no sólo del ámbito provincial, sino también regional y nacional. Ante esta circunstancia, desde Alcaldía se trabaja en la posibilidad de poner sobre la mesa una modificación del Reglamento de Pleno que permita abrir la mano en el perfil de algunos de los puestos que se quieren cubrir.

No descartan mejorar las condiciones económicas de las ofertas para director general con el fin de hacerlas "más atractivas" a los funcionarios

Un movimiento que se da casi por seguro para que el alcalde pueda cubrir la nueva Dirección General de Infraestructuras y Proyectos, más aún cuando su deseo es que sea una persona "de gran experiencia en realizar grandes infraestructuras y transformaciones de ciudad" quien la ocupe. Un perfil más vinculado al sector privado. También es nueva la Coordinación de Distritos.

Además, quedan pendientes los directores generales de Alcaldía (cuyo concurso ya ha sido aprobado), de Deportes, de Contratación y Compras, de Educación y Juventud, de Comercio, de Innovación, de Derechos Sociales, de Participación Ciudadana y de Movilidad. Las fuentes admiten que podrían analizarse mejoras en las condiciones económicas para "hacer más atractivos" estos puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios