Urbanismo

De la Torre mantiene su defensa al hotel del puerto a pesar de las más de 1.100 alegaciones en contra

  • Dice que las sugerencias serán contestadas de manera "coordinada" con el Puerto, que es el que pide el ajuste urbanístico del terreno

Vista de los terrenos elegidos para la construcción del hotel del puerto de Málaga. Vista de los terrenos elegidos para la construcción del hotel del puerto de Málaga.

Vista de los terrenos elegidos para la construcción del hotel del puerto de Málaga. / Javier Albiñana

Comentarios 2

Las más de 1.100 alegaciones presentadas por colectivos sociales, profesionales y vecinales de Málaga capital contra el hotel de 150 metros proyectado en el puerto de la ciudad no parece generar duda alguna en el alcalde, Francisco de la Torre, respecto a las bondades de la iniciativa. Lejos de valorar la envergadura del movimiento de respuesta, el mayor de cuantos se recuerdan en la capital de la Costa del Sol, el regidor ha dado a entender que la apuesta por esta intervención privada no tiene marcha atrás.

"Hoy por hoy sigo viendo más ventajas que inconvenientes", ha aseverado el regidor al ser cuestionado por las razones esgrimidas en contra de la iniciativa, que desde su mismo origen cuenta con el aval del propio Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria.

Frente a las tesis empleadas por organismos como la Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Colegio de Arquitectos, Ecologistas en Acción o la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, De la Torre ha insistido en apoyar la torre diseñada por el arquitecto José Seguí, al entender que aportará “modernidad” a la urbe, así como un nuevo establecimiento hotelero.

En su respuesta, llegó a rebajar a 85 los documentos presentados hasta ayer en la sede de la Gerencia de Urbanismo, citando la información aportada por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Ha precisado, no obstante, que se trataría de escritos con un contenido diferente. "Hay que verlos con el detalle debido, estudiar lo que se plantea", ha dicho el mandatario local, quien indicó que las alegaciones se responderán "de manera coordinada con el Puerto".

La modificación del plan del puerto permitirá multiplicar por 7,5 la edificabilidad ahora permitida en los terrenos junto al dique de Levante

Es justamente la Autoridad Portuaria la que solicitó meses atrás a la Gerencia de Urbanismo la necesaria modificación del plan especial con el que se ordena el espacio portuario, al objeto de permitir el uso hotelero al suelo sobre el que se plantea el edificio hotelero, así como asignarle una edificabilidad tope de 45.000 metros cuadrados. Se da la circunstancia de que en la actualidad el planeamiento urbanístico solo permite en ese suelo un pequeño edificio satélite a la estación de cruceros con un techo de 6.000 metros. Es decir, que el ajuste ahora en tramitación multiplicará por 7,5 ese índice.

El colectivo que mayor número de alegaciones ha presentado, la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, apuntó ayer la posibilidad de que el hotel, impulsado por un grupo inversor catarí, pueda acabar por convertirse en el "Algarrobico de Málaga", poniendo incluso la viabilidad real del proyecto e insinuando que pasados unos años los promotores buscarán una recualificación del uso. Este aspecto ha sido desechado por De la Torre, al recordar que el uso residencial no está permitido en estos terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios