Málaga

Decoración grafitera de depósitos

Arte urbano e infraestructuras municipales podrían convertirse en grandes aliados. La Empresa Municipal de Agua (Emasa) de Málaga capital está dispuesta a prestar a los artistas callejeros algunos de sus depósitos de agua repartidos por la ciudad para, al mismo tiempo se consigue modernizar su imagen, evita las pintadas incívicas cuya limpieza periódica acarrea un importante desembolso económico.

El éxito de la experiencia grafitera piloto llevada a cabo en los muros del depósito de Olletas ha convencido a los responsables de Emasa para plantearse extender la iniciativa a otros puntos de la ciudad donde también se quiere cambiar la imagen con este tipo de arte urbano. Después de la Semana Santa podría ponerse en marcha un nuevo concurso para dejar en manos de los grafiteros de la ciudad la decoración de los muros de estas infraestructuras de Emasa, tradicionalmente objeto de pintadas sin control y que ocasionan problemas a la hora de retirarlas.

La primera convocatoria de la iniciativa Arte Urbano impulsada por Emasa y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga comenzó el pasado 27 de marzo con la intervención de diez artistas en el reformado del depósito de agua de Olletas, donde los seleccionados llevaron a cabo sus pinturas murales con temática del agua durante todo el fin de semana.

En esa ocasión, los motivos de los dibujos versaron en torno a la temática del agua dado que la semana pasada se celebró el Día Mundial del Agua y que la empresa municipal aprovechó para llevar a cabo diferentes actividades durante la Semana del Agua.

Los diez artistas que han realizado la intervención fueron seleccionados a través de un concurso que se desarrolló entre el 13 de enero y el 20 de febrero y que contó con más de quince participantes, en el que un jurado, entre los que destaca el grafitero LaLone, seleccionó a los que participantes en esta pintura mural por la calidad artística de las intervenciones realizadas anteriormente por cada uno de ellos.

Los artistas autores del gran mural pintado en Olletas son José Luis Borgerding García, Aintzane Cruceta Guadix, Alejandro Erro Martín, Víctor García Martín, José Nicolás García Rodríguez, Héctor Sócrates Hurtado Requena, Fernando Irigoyen García, Francisco Luque Molina, Francisco Moreno Terrón y Jonathan Morillas Coronado. Todos ellos tuvieron su espacio para pintar y contaron con el asesoramiento de Lalone, que además unificó las pinturas para armonizar los diferentes estilos y recrear un gran fondo marino.

Si los planes de Emasa se cumplen y se amplia la decoración grafitera en otros puntos, la temática también se diversificará. Eso sí, la idea es que los dibujos estén relacionados con aspectos ambientales para matar dos pájaros de un tiro: fomentar el arte urbano de la ciudad dotando de nuevos espacios públicos en los que poder crear y de paso aprovechar para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar las zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios