Málaga

Defensa saca al mercado el antiguo Gobierno Militar por 5 millones

  • El Ayuntamiento, que se había interesado por el edificio, renuncia a acudir a la puja, y el Colegio de Farmacéuticos lo estudiará

El edificio del Paseo de la Farola que durante años acogió el antiguo Gobierno Militar en Málaga sale al mercado. Tras numerosos anuncios por parte del Ministerio de Defensa, el organismo estatal da definitivamente el paso para enajenar este inmueble, construido en el año 1950 y cerrado al uso desde 1990. Para ello, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su subasta con un precio de salida de 5 millones de euros en primera convocatoria, cuantía que quedará rebajada a poco más de 4,5 millones en segunda sesión.

La construcción se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados, de los que 267,51 se destinan a espacios libres y el resto, 631 metros a su construcción. Tiene planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros. Su calificación es la de equipamiento, hecho que puede limitar sensiblemente el número de interesados en hacerse con su propiedad. En los últimos años, son varios los organismos que se han interesado por el edificio.

El último, el Ayuntamiento de la capital, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por varios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, visitó las instalaciones para conocer su estado de conservación. De acuerdo con los pocos datos desvelados hasta la fecha, la intención municipal pasaba por alcanzar un acuerdo con Defensa para hacerse con el inmueble. Anteriormente, en el año 2010, el propio Consistorio llegó a proponer que la sede del futuro Museo Marítimo de la ciudad se ubicase en este inmueble.

No obstante, el procedimiento abierto por Defensa parece cerrar por completo la puerta a que el Consistorio se haga con el equipamiento. De hecho, desde el Ayuntamiento descartaron ayer que la institución tenga intención de acudir a la subasta ahora convocada.

Otro de los colectivos que ha mantenido contactos con el ministerio ha sido el Colegio de Farmacéuticos, que puso sus ojos en el antiguo Gobierno Militar como posible sede en la capital. Sobre el particular, fuentes de este organismo aseguraron que mantienen su interés por el edificio, aunque precisaron que será necesario "estudiar las condiciones de la subasta".

De acuerdo con los datos publicados, los interesados en hacerse con este edificio podrán presentar sus proposiciones económicas hasta el próximo 16 de noviembre, estando prevista la apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el 30 de ese mismo mes. Asimismo, se otorga la posibilidad a los posibles concurrentes a visitar las instalaciones previa solicitud de cita al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).

El anuncio de subasta realizado por Defensa no incluye sólo el inmueble de Málaga capital, sino que incorpora otras tres propiedades en Madrid (tres parcelas que se ponen en el mercado por unos 5 millones de euros); un terreno en Alcalá de Guadaira. por 518.688 euros, y un local en la localidad de Burgos, valorado en casi 3,5 millones de euros. En la provincia de Málaga, el Invied tiene en subasta una única finca, una vivienda en Ronda de 92 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios