Málaga

El Defensor del Paciente aconseja no someterse a intervenciones de estética en el extranjero

  • Se desconoce aún la fecha de la repatriación de la fallecida en Argentina tras una operación

El Defensor del Paciente ha recomendado que no se recurra al "turismo quirúrgico" para someterse a intervenciones de cirugía estética en el extranjero. La advertencia fue lanzada un día después de que se trascendiera el fallecimiento de una mujer de 52 años y vecina de Alhaurín de la Torre que se sometió a un aumento de pechos en una clínica de Argentina.

La asociación resaltó el riesgo que suponen los viajes en busca de operaciones estéticas de bajo coste porque existen leyes diferentes y a la hora de denunciar una presunta negligencia médica "es mucho más costoso y complicado".

Marta Pereiro falleció el martes después de operarse en Buenos Aires. Se desconoce aún cuándo se producirá la repatriación del cadáver que debe ser autorizada por un juez. La autopsia ya se le ha practicado, pero tampoco han trascendido sus resultados.

Ayer, los familiares en Málaga declinaron hacer declaraciones. Estaban destruidos. En Argentina, un sobrino, Fabián Drovandi, desmintió -como se había informado- que hubiera habido un intento de soborno de la clínica para alterar el motivo de la muerte y atribuirla a causas naturales. "No hubo ningún ofrecimiento de dinero para que la familia no haga lo que tenga que hacer", dijo a la prensa. Dovrandi dijo desconocer si la mujer padecía problemas cardiacos.

Por su parte, el abogado del médico argentino Raúl López Bandera, propietario de la clínica donde murió la mujer malagueña, aclaró ayer a Efe que la paciente salió "perfectamente" y "absolutamente lúcida" de la operación. "La mujer salió perfectamente de la intervención, tomó té y posteriormente falleció", destacó el letrado, Enrique Palacio.

Palacio dijo que la muerte de Pereiro es "la primera" que ocurre en esta clínica, situada en un barrio del norte de la capital argentina. El letrado agregó que el médico -que pertenece a la Sociedad de Cirugía Plástica de la provincia de Buenos Aires- no ha sido imputado por ningún delito y que en ningún momento se intentó sobornar a la familia, tal como conjeturaron el miércoles algunos medios argentinos tras conocerse la noticia.

Según el letrado, López Bandera "está prestando su colaboración a la Justicia, hay secreto de sumario y cuando esto cese por supuesto que va a declarar". "No hay ninguna imputación sino una investigación de 'muerte por causas dudosas', como señala el expediente judicial", indicó el abogado.

El sobrino de la fallecida también aclaró que ni él ni la familia han presentado denuncia alguna contra una supuesta mala praxis médica de la clínica e insinuó una investigación de oficio: "Está interviniendo la Justicia".

Tras conocerse el fallecimiento, el secretario general de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Francisco Fama, confirmó la existencia del llamado beauty trip (viaje de belleza) que incluye la operación de estética y excursiones a las cataratas del Iguazú o a los glaciares de la Patagonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios