Málaga

Demoras de más de tres meses para la primera cita con el traumatólogo

  • La tardanza supone el incumplimiento de máximos de espera

  • El SAS dice que solo son casos puntuales

Hospital Marítimo de Torremolinos. Hospital Marítimo de Torremolinos.

Hospital Marítimo de Torremolinos.

El 2 de julio el médico de cabecera de un centro de salud de Alhaurín de la Torre ordenó la derivación al traumatólogo de un hombre de 40 años para el Hospital Marítimo de Torremolinos. Para esta primera cita con el especialista el paciente tendrá que aguardar 107 días. Tres meses y medio de espera para ser atendido, a pesar de que el decreto fija 60 días como plazo máximo.

Esta situación se da ante la falta de contratación de profesionales para cubrir las vacaciones de los traumatólogos de los centros sanitarios. "Hemos constatado que el número de traumatólogos que hay actualmente en el periodo vacacional es insuficiente", aseguró a este medio Vicente Sandoval, secretario general provincial de Sanidad de UGT. Asimismo, apuntó que, aunque desde el SAS alegan en diversas ocasiones que la insuficiencia de médicos se debe a la falta de profesionales en las bolsas de trabajo, la realidad es que "los propios trabajadores aceptan las propuestas de otros sitios con mejores condiciones y más estabilidad".

Por su parte, el Hospital Clínico, del que depende el Marítimo, aseguró que aquellas citas en las que se superan los plazos máximos son solo "casos puntuales", debido al aumento del 8% de la demanda de esta especialidad durante el último año. Ante esta situación, detallaron que se "priorizan y gestionan las citas en función de la situación clínica de los pacientes". Sin embargo, el decreto fija 60 días como plazo máximo de espera hasta la primera cita con el especialista, independientemente de la gravedad o situación del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios