Málaga

Denuncian la falta de personal de enfermería en Cuidados Paliativos del Civil

  • El hospital sostiene que se cumple la ratio aún estando la unidad al completo

Hospital Civil Hospital Civil

Hospital Civil / J. Albiñana

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la falta de personal en la Unidad de Cuidados Paliativos del Civil y que no se cumplen las recomendaciones del plan andaluz para esa asistencia. Satse precisa que ese área –que tiene 12 camas– cuenta con dos enfermeros por las mañanas de lunes a viernes. El resto del tiempo –tardes, noches y fines de semana– sólo los cubre un enfermero (2/1/1).

Además, hay dos auxiliares mañana y tarde y (2/2/1) uno por la noche. Satse recuerda que el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos recomienda un enfermero y un auxiliar por cada seis pacientes. De modo que la unidad, con 12 camas, debería tener dos enfermeros y otros tantos auxiliares por turno (2/2/2).

Satse sostiene que no se cumple la recomendación del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos

El hospital replicó que ese área cuenta con tres profesionales de enfermería en los turnos de tarde y fin de semana: un enfermero y dos tcae (auxiliares). Además, añadió que esta planta no siempre se encuentra ocupada al 100% puesto que en muchas ocasiones las habitaciones se utilizan de forma individual en función del estado de los pacientes.

“Hoy esta planta cuenta con una cama libre. La ratio de hospitalización se cumple aún estando al completo y, cuando es necesario contar con más recursos por necesidad de ingreso de pacientes, se cuenta con la planta de Geriatría, también dependiente de Medicina Interna, donde la enfermería está igualmente cualificada”, indicó el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios