Málaga

Denuncian a Educación por negar la reducción de jornada a dos maestras

  • La Junta dice que ambas lo solicitaron tarde y que tienen reconocido el derecho, aunque aún deben encontrar a los profesores que asuman su turno laboral

Dos profesoras han denunciado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, a través del sindicato CCOO, después de que se les haya negado su derecho a una reducción de jornada, como prevén las leyes de igualdad de carácter estatal y andaluz.

Aunque los dos casos atentan directamente contra la normativa, es el de Susana, que se esconde tras un nombre ficticio porque teme "represalias de cara al concurso de traslado definitivo", el que más llama la atención por sus especiales dificultades.

Esta profesora, funcionaria de carrera, es madre de una niña de 21 meses que cuida en solitario, porque toda su familia reside en Galicia y su ex pareja y padre de su hija trabaja en el extranjero.

La profesora imparte clases hasta las 21.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del municipio que le fue asignado el curso pasado, pero la guardería de su hija cierra una hora y media antes. Sostiene que solicitó la reducción de jornada, que también conlleva una reducción proporcional del salario, el pasado mes de julio para poder hacerse cargo de la pequeña. "Al comenzar el curso aún no me habían contestado, por lo que el director del centro organizó el trabajo de tal manera que yo me pudiera acoger a esa reducción horaria, pero en noviembre me llegó denegada", cuenta decepcionada.

En 48 horas tenía que buscar a alguien que se hiciera cargo de su hija. "Mi padre vino desde Galicia para echarme una mano hasta que encontrara a alguien y luego se marchó", cuenta. "Para mí hubiese sido más fácil que me comunicaran la negativa antes para haberme organizado", cuenta.

La profesora, que ha llevado su caso ante el Defensor del Menor, se siente decepcionada y por ello decidió denunciar a la Administración para evitar que esta situación pueda volver a repetirse y "asegurarme que el año que viene no pierdo este derecho".

Ayer, el sindicato CCOO anunció que había interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos al considerar que existe una vulneración de derechos fundamentales en el caso de las dos profesoras.

A este respecto, el delegado de Educación, José Nieto, aseguró ayer que el recurso ya se había concedido y que ambas tenían asignada la reducción horaria aunque, matizó, "ésta no se puede ejecutar de momento". Educación busca ahora, según Nieto, profesores que sustituyan la jornada que dejan libre. "No hay ninguna discusión sobre el derecho, sólo hay que ajustar horarios", dijo.

El delegado de Educación achaca el retraso a que ambas presentaron la solicitud fuera de plazo, es decir, después del 15 de julio, aunque Susana sostiene que la tramitó el día 1 de julio.

De hecho, según apuntaron ayer los responsables regional y provincial de Enseñanza de CCOO José Blanco y Natalia Cobos respectivamente: "Llevamos reclamando esto desde septiembre y sólo hemos decidido denunciar cuando hemos visto que no se tomaban medidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios