Málaga

Denuncian ante la Fiscalía deficiencias de seguridad en una residencia de El Palo

  • El pasado diciembre acudieron al Defensor del Pueblo Andaluz "ante la situación de indefensión en la que se encuentran trabajadores y residentes"

Comentarios 4

CSIF Málaga ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía provincial por las numerosas deficiencias en materia de seguridad que presenta, según este sindicado, la residencia para personas mayores de la Junta de Andalucía en El Palo.

Esta denuncia se suma al escrito remitido por CSIF el pasado mes de diciembre al Defensor del Pueblo Andaluz "ante la situación de indefensión en la que se encuentran trabajadores y residentes", según destacan en un comunicado remitido este lunes.

Este sindicato subraya que el edificio carece del Plan de Autoprotección, obligatorio por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, para establecer las medidas de seguridad a adoptar ante posibles emergencias y garantizar su integración en el sistema de protección civil.

Esta deficiencia se suma a los numerosos fallos en materia de seguridad detectados por CSIF y de los que se dio traslado hace casi un año al Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, que confirmó que no disponen de un Plan de Autoprotección de la residencia.

CSIF ha denunciado que, entre las carencias detectadas, también figura el bloqueo permanente de las puertas de emergencias, que dan acceso a la escalera exterior del edificio, y que sólo se abren a través de un interruptor que, en caso de emergencia, dificultaría la evacuación.

Los fallos van desde la falta de mantenimiento de los ascensores e instalaciones eléctricas a la presencia de planchas de fibrocemento, además de que en los últimos cuatro años no se ha realizado ningún simulacro de evacuación del edificio, de obligatoriedad anual, ni se ha formado a los trabajadores en materia de seguridad.

Pese a ello, son las plantas superiores del edificio las que acogen a los residentes con mayor grado de dependencia y problemas de movilidad, lo que supone un plus de dificultad y riesgo para atender su desalojo en caso de incendio.

Para los denunciantes esta situación afecta directamente a la seguridad y salud de residentes y trabajadores, que puede verse comprometida en caso de registrarse alguna situación de emergencia en el edificio.

Debido a ello, han solicitado la intervención de la Fiscalía por la ausencia de actuaciones por parte de la Administración, que, a juicio de CSIF, incumple la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios