Málaga

Denuncian agresiones a tres médicas y un vigilante del centro de salud de Torre del Mar

Concentración por una agresión en la Axarquía, en una imagen de archivo.

Concentración por una agresión en la Axarquía, en una imagen de archivo. / M. H.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado las agresiones que han sufrido cuatro trabajadores del punto de Urgencias del centro de salud de Torre del Mar, en la Axarquía. En los últimos 10 días, un vigilante ha sido golpeado con un palo y tres facultativas han sido amenazadas. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional.  

Según indicó el representante de SMM en esa comarca, Juan Carmona, se trataría de un grupo presuntamente organizado que amedrenta a las médicas para que les receten psicotrópicos. "Y cuando no se los prescriben, las amenazan", aseguró. "Los insultos son cotidianos y les dicen que las van a esperar a la salida" de su trabajo, añadió. Carmona señaló que las profesionales están "asustadas" a tal punto que piden a familiares que las vayan a buscar cuando acaban su jornada laboral. 

El lugar donde se producen estos incidentes es un punto de Urgencias que abre las 24 horas. La Administración sanitaria ha ampliado el horario del servicio de seguridad dos horas, de manera que ahora se prolonga de 8:00 a 20:00. Pero desde el sindicato se reclama que también haya vigilante las 24 horas. Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la dirección del centro, del Área Sanitaria de la Axarquía y del juzgado de guardia. 

"Queremos seguridad las 24 horas, que haya un juicio rápido y que les pongan orden de alejamiento", resumió Carmona. El SMM tiene previsto convocar en los próximos días una concentración en ese centro sanitario para expresar su repulsa por los hechos y visibilizar las agresiones físicas y verbales que se producen en el ámbito sanitario. 

El año pasado se contabilizaron 187 agresiones; 50 físicas y 137 verbales. Con estos datos, Málaga es la provincia andaluza con más ataques físicos de Andalucía. Repite en ese ranking ya que en 2020 y 2018 también fue la primera a nivel autonómico en este tipo de agresiones.

En 2020 se registraron en la provincia 186 ataques totales; 54 físicos y 132 verbales. En 2019 fueron 323; 69 y 254, respectivamente. En 2018, hubo 309; 81 físicas y 228 verbales. En 2019, con 69, Málaga fue la segunda provincia andaluza, después de Sevilla, que notificó 84.

Una de cada cuatro agresiones –el 27%– que se registraron en centros sanitarios de Málaga el año pasado fue física. Es cierto que a nivel provincial estas últimas han bajado –81 en 2018, 69 en 2019, 54 en 2020 y 50 en 2021–, pero los sindicatos lo achacan al hecho de que la atención telefónica redujo de forma muy significativa el acceso presencial de usuarios a los centros sanitarios.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios