Málaga

Denuncian esperas de hasta 58 horas en las Urgencias del Clínico y el hospital lo niega

  • El centro sostiene que la situación está "normalizada" y que ningún paciente aguarda "un número excesivo de horas"

  • CSIF exige la apertura "inmediata" de las 26 camas del Hospital del Guadalhorce para aliviar "el colapso"

Camillas en los pasillos en las Urgencias del Clínico.

Camillas en los pasillos en las Urgencias del Clínico. / M. H.

Esperas de hasta 58 horas y siete camillas añadidas en los pasillos. Esa es la situación en las Urgencias del Clínico, según ha denunciado CSIF. Ante este "colapso", el sindicato exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que abra las 26 camas del Hospital del Guadalhorce a fin de que se aliviar "el colapso". La organización sindical ha achacado la situación a "una pésima gestión de los recursos disponibles y una falta de previsión" por parte de los gestores. Sin embargo, el hospital asegura que la situación está "totalmente normalizada" y que ningún paciente espera un número de horas excesivo". 

Ya otros sindicatos alertaron la semana pasada de la saturación de las Urgencias de los hospitales Clínico y Regional debido a la mayor afluencia de pacientes por la gripe y los resfriados. Luego de que esas críticas salieran a la luz, el SAS decidió abrir 30 camas en el Materno, 12 en el Civil y también reforzar la atención urgente del hospital de Teatinos con 25 trabajadores más

Pero para CSIF tanto las 42 camas abiertas como las contrataciones en el Clínico se quedan cortas. "A primera hora de este miércoles ya había hasta siete camillas x [añadidas] habilitadas en los pasillos de la unidad ante la ocupación al completo de las 34 camas y ocho sillones que albergan las cuatro observaciones", ha asegurado el sindicato.

Por ello, estima que las 42 camas hospitalarias abiertas "no son suficientes para dar respuesta a la demanda asistencial". El Hospital del Guadalhorce tiene una planta de hospitalización sin uso, con capacidad para 26 camas. Pese a que lleva ya casi cuatro años abierto, todavía ese ala no se ha habilitado. 

El hospital sostiene que con las altas de hoy habrá camas libres para que los pacientes pasen a planta

CSIF ha exigido "la apertura al 100% de ese centro hospitalario de manera inmediata" ante la "evidente falta de capacidad para dar respuesta a la demanda con los recursos sanitarios actuales". El sindicato estima que ha habido "una pésima gestión" y "una falta de previsión" por parte de los gestores sanitarios. La organización sindical también considera "insuficientes" las contrataciones en el Clínico y asegura que "el problema continúa, ahora agravado por la falta de espacio físico para atender a los pacientes". 

Respecto a la situación en el Regional, CSIF sostiene que "hace unos días" llegaron a habilitarse "hasta diez camillas en los pasillos de la policlínica". El sindicato también criticó que aunque se hayan abierto 42 camas en los pabellones dependientes de ese hospital -Civil y Materno-, no se han reforzado las Urgencias de los centros, que es por donde entran los pacientes.

El hospital describe una situación completamente diferente. "Ningún paciente permanece en los pasillos en camilla.Tenemos ahora mismo una situación totalmente normalizada en el servicio de Urgencias,dentro del periodo de alta frecuentación en la que nos encontramos", ha indicado el Clínico. Según el centro, con las altas que se están dando, "el centro dispondrá de camas libres" para que los enfermos pasen a planta.

Además, el hospital ha señalado que todos los recursos están disponibles y al 100% de rendimiento. A la vez recordó que las Urgencias se han reforzado con 25 profesionales más. También ha indicado que "ningún paciente espera un número de horas excesivas para ingresar en planta" para señalar a continuación que "la dirección agradece la implicación de todos los profesionales para dar la mejor respuesta a este tipo de situaciones como cada año en este periodo"

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios