Málaga

Denuncian que se cierra el 60% de los quirófanos de Málaga en verano

  • Satse califica de "cierre patronal" el descenso de la actividad asistencial en los centros

"Cierre patronal". Así califica el Sindicato de Enfermería (Satse) la disminución de la actividad asistencial durante el verano por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La organización estima que se cierra el 24% de las camas hospitalarias y el 60% de los quirófanos. El número de quirófanos que deja de funcionar en los meses estivales es "escandaloso", según Satse. Exactamente 43, de un total de 72. Las cifras fueron facilitadas ayer dentro del análisis de los recursos sanitarios de la provincia que quedan sin uso durante el verano y que, en opinión de la organización sindical, provocan que la asistencia no esté garantizada. La denuncia se suma a la que ya hizo hace una semana CCOO sobre el Hospital Carlos Haya y en la que el sindicato advertía que solo se cubrirá el 65% del servicio durante las vacaciones.

Ahora, el Sindicato de Enfermería hace un detallado balance provincial y precisa que se cerrarán 558 camas de un total de 2.307; una cuarta parte (24%). El mayor número, en el Carlos Haya; 329, lo que suponen el 28% de ese centro. En el comarcal de Antequera se cerrarán 35, un 27%. En el Clínico se cierran -según los datos de Satse- un total de 128, lo que representa el 20% de sus recursos. El mismo porcentaje se cierra en los hospitales de la Axarquía y Ronda, donde quedan sin uso temporalmente 38 y 28 camas, respectivamente.

El mayor número de quirófanos se cierra tanto en términos absolutos como relativos en el principal hospital de la provincia: el Carlos Haya. Veintinueve quirófanos, lo que supone el 67% de los recursos quirúrgicos del hospital. En el Clínico, el total de quirófanos cerrados en verano asciende a ocho, el 60%. En Antequera, Vélez y Ronda dejan de funcionar la mitad; en términos absolutos, dos quirófanos en cada uno de esos hospitales. La disminución de la actividad quirúrgica según Satse provocarán que a lo largo de los meses estivales las intervenciones programadas "serán inexistentes".

En cuanto a las consultas que no funcionarán, Satse indica que son incalculables. Cien en el Carlos Haya, 90 en el Clínico y cuatro en Antequera. En la Axarquía y la Serranía, dependerán de "la disponibilidad de los recursos", asegura el sindicato, que añadió: "Satse denuncia que con estos datos no está garantizada la asistencia sanitaria a los malagueños y que son un claro guiño a la cada vez más fuerte sanidad privada en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios