Málaga

Denuncian el cierre de quirófanos y camas en el Carlos Haya en verano

  • El hospital replica que el plan estival es similar al del año pasado y achaca a obras el cierre en agosto de una de las dos unidades de agudos de Psiquiatría

Vuelve el verano, el cierre de plantas en los hospitales y la polémica. El Sindicato de Enfermería denunció ayer que mientras existen alas del Carlos Haya que están cerradas, hay habitaciones en las que ya se ha tenido que poner alguna cama adicional para ingresar a pacientes. El hospital lo niega y afirma que no hay camas x, como se las conoce en el argot sanitario. Satse abunda que incluso faltan camas de UCI porque hay un módulo reservado para los enfermos afectados por el brote de klebsiella y que debido a la escasez de camas en cuidados intensivos se han aplazado algunas intervenciones. El hospital aclara que fue solo una, que se pospuso del miércoles para el jueves y que la persona ya está operada.

José María de la Rosa, delegado de Satse, precisa las zonas del hospital que se cerrarán. En el pabellón general, una planta de Traumatología y otra de Digestivo ya lo están. A partir de la segunda quincena de julio se cerrará otra de Cirugía de tórax. En el Hospital Civil, desde mediados de mes se cierra la Unidad de Corta Estancia para cirugía menor. En agosto, en este centro se cerrará además la planta de Urología y una de las dos unidades para enfermos mentales graves. En esta última área, el hospital aclara que por obras. Respecto a los quirófanos, Satse informó de que de julio a septiembre dejan de funcionar todos los de tarde de la primera planta. Además, se cierran dos de la tercera. En Traumatología, según Satse, de los tres que existen ya se ha cerrado uno y del 15 de julio a finales de agosto se cerrará otro más, así que solo quedará uno. El hospital desmiente este dato y dice que solo habrá un quirófano de Traumatología únicamente durante la Feria. El centro indica que el plan de verano es similar al de 2011 tanto en "reserva de camas" como en cierre de quirófanos.

Por su parte, el Sindicato Médico denuncia que en el Hospital Clínico, además de los recortes del plan de ajuste, la dirección tiene que reducir hasta fin de año en 1.650.000 euros el capítulo de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios