Málaga

Denuncian el "colapso" de las Urgencias del Regional, pese a que hay 60 camas cerradas

  • Satse exige que mientras se hace el tercer hospital los recursos se adapten a las necesidades reales

  • El centro dice que el plan de alta frecuentación se pondrá en marcha cuando la Consejería lo estime

Hospital Regional.

Hospital Regional. / Javier Albiñana

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este jueves que las Urgencias del Hospital Regional se encuentran "colapsadas" y que sin embargo, el complejo mantiene 60 camas cerradas. Una situación que causa "impotencia y frustración" entre los profesionales. 

Según el sindicato, en la tarde del miércoles había siete pacientes en Urgencias a la espera de subir a su planta. Y entre las dos observaciones se encontraban otros siete enfermos ocupando camillas, sin monitorización ni toma de oxígeno, ya que todas las camas de ambas observaciones estaban ocupadas. Para Satse, la situación supone una "deshumanización de la asistencia" y una "evidente pérdida de la calidad" de los cuidados y de la seguridad.

Para Satse, esta realidad es producto de la falta estructural de camas en el complejo hospitalario que "se está cronificando" y que tiene dos afectados: el usuario que sufre un déficit en los cuidados, esperas excesivas para pasar a planta y hacinamiento, y los profesionales, que están "desbordados, frustrados y agotados". Para el sindicato, la falta de camas "estructural e histórica" del complejo, no se puede sostener n "ni un día más".

Según el Ministerio de Sanidad, el centro sanitario tiene 1.049 camas. De acuerdo a los datos del Servicio Andaluz de Salud, 1.017. Satse sostiene que la diferencia entre ambos datos es por la pérdida de camas de los últimos años del centro sanitario.

Frente a esta falta "avergonzante" de recursos, el sindicato asegura que en los hospitales Materno y Civil se mantienen cerradas cerca de 60 camas. En concreto, ubicadas en el Pabellón 5 del Hospital Civil y en las plantas 3 y 6 del bloque de Maternidad del Materno. Según el sindicato, este jueves por la mañana todas las camas de las dos observaciones estaban ocupadas y había dos camas extras. "No hay más espacio físico en la Urgencias para asumir más pacientes, a no ser que el SAS cree una nueva figura de camas: las literas", ironizó Satse.

Además, el sindicato denunció que debido a la falta de espacio, en torno al 20% de los enfermos acaban ingresados en plantas que no se corresponden con la especialidad de su patología; los llamados pacientes ectópicos. "Detrás de estos fríos porcentajes encontramos a un paciente de 80 años que puede esperar hasta 48 horas en Urgencias una cama en planta a cargo de la especialidad de Cardiología y que puede terminar ingresado en Traumatología", advirtió la organización sindical. 

Por ello, Satse urgió a que mientras se materializa el tercer hospital, se pongan "todos los recursos que se tienen disponibles a disposición de la población malagueña, aunque ello suponga abrir camas que habitualmente permanecen cerradas y dotarla de personal necesario".

Por su parte, el hospital señaló que los niveles de gripe no han alcanzado el grado necesario para la alta frecuentación. Por lo tanto, informó que el plan se pondrá en marcha cuando la Consejería lo estime de acuerdo a datos precisos. "Como no podía ser de otra manera, todos los recursos están disponibles para la atención sanitaria, por lo que la atención está garantizada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios