Educación Listado definitivo de destinos para Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional

Denuncian "numerosos errores" en la adjudicación de plazas a profesores

  • Muchos docentes no comprenden los cambios de su ubicación provisional a la definitiva · Hay quien iba a Ronda y ha acabado en Macael · A otros les cambia la vida: un destino lejano obliga a la mudanza familiar

Cientos de profesores se acostaron el lunes más tarde de lo habitual. Hasta la medianoche del lunes esperó la Junta de Andalucía para hacer público en internet el listado de adjudicaciones definitivas de plazas para el profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional. Y muchos no pudieron dormir: se quedaron sorprendidos por los cambios de destino. A Carmen López, por ejemplo, le modificaron su plaza provisional en Ronda por otra definitiva en Macael. "Ronda era mi destino número 33, pero Macael ni lo había pedido. Y si me han adjudicado por provincias, yo tenía Málaga antes que Almería así que no comprendo nada", dice la psicopedagoga. El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer "numerosos errores" en la adjudicación, sobre todo en las especialidades de Lengua e Informática.

Como Carmen, otros 2.000 profesores conocieron en la noche del lunes dónde darán clases este curso 2008/09 a menos de una semana de su inicio. Otros muchos todavía siguen con la duda porque reclamarán lo que consideran errores en su destino final. La tardanza se achaca a las últimas oposiciones celebradas a comienzos del verano y que sirvieron para otorgar 8.142 nuevas plazas en Andalucía, una sexta parte de ellas para Málaga.

"La verdad es que no hemos parado en toda la mañana de recibir a gente con problemas en su destino definitivo", explicaba ayer Paqui Campos, una de las responsables de Comisiones Obreras en el local que el sindicato tiene en los bajos del edificio negro donde se ubica la Delegación de Educación. Hasta allí llegaron muchos profesores que se quejaban de cambios de ubicación incongruentes, falta de adjudicación de plazas de comisiones de servicio o sorpresas de última hora porque les han enviado a otra provincia. "Lo que pasa es que ahora es muy difícil que la administración dé marcha atrás", aseguraba José Fernández, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "Lo que deben intentar es demostrar que hay un error y reclamar ante la Junta, pero es muy difícil que se solucione y prácticamente la única salida es la judicial", añadió Fernández.

Fuentes de la Delegación de Educación dijeron que el proceso de adjudicación de plazas es automático y corresponde a la puntuación que tenga cada persona, por lo que descartaron la existencia de errores. "Es habitual que haya gente descontenta, pero el sistema es muy fiable", aseguraron. "Y en el momento que cambia una plaza, cambian muchas porque las listas corren", añadieron en Educación. Lo que sí se pudo subsanar fueron los fallos que hubo en la adjudicación provisional de Secundaria publicada el pasado 1 de agosto.

A muchos docentes la definitiva le ha cambiado la vida, porque no se esperaban el cambio tan brusco de destino. Carmen, por ejemplo, había visto ya pisos de alquiler en Ronda. Tenía uno apalabrado. "He tenido que llamar para decir que no voy", decía ayer. Ella es de Granada, el año pasado estuvo en Antequera y ahora no veía con demasiados malos ojos la ciudad de El Tajo. Pero Macael, ni se lo esperaba. "Me ha costado un mes aceptar que me iba allí y ahora tengo que estar mañana [por hoy] en un instituto de Macael donde ni hay pisos para alquilar", dice la mujer.

Tampoco Pablo pudo dormir "casi nada". Reside con su pareja y sus hijos de cinco y un año en Rincón de la Victoria. El pidió plaza en Antequera y se la han concedido, pero ella solicitó los alrededores de Rincón y le han dado Écija. Era su destino número 61, cuando en casos de funcionarios en prácticas (los que acaban de aprobar las oposiciones) lo habitual es obtener alguno de los solicitados entre la primera y la décima plaza. "Ahora hay que afrontar un alquiler en una ciudad nueva y escolarizar al más grande en otro colegio y al pequeño en una guardería", dice Pablo. Al jaleo se le une lo económico. "Alquiler, hipoteca, guardería, gasolina hasta Écija... a ver cómo afrontamos todo", explicaba ayer mientras visitaba el que puede ser su nuevo hogar. "Me ha gustado, pero es que aún estoy desconcertado con nuestra nueva situación familiar", añadía. Y el lunes, llegan los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios