Málaga

Denuncian el recorte de refuerzos y sustituciones en centros de salud

  • CCOO sostiene que el presupuesto para reemplazar a trabajadores de vacaciones se reduio casi un 20% · Salud replica que porque las plantillas se han aumentado

Los recortes han llegado a la sanidad pública. Así lo asegura CCOO que ayer denunció la reducción de los refuerzos de verano y las sustituciones en los centros de salud. Según el sindicato, el descenso en la contratación para reforzar las zonas costeras durante los meses estivales ha sido del 27% y el tijeretazo en el presupuesto para sustituir al personal de vacaciones, de casi un 20%.

El análisis de la central sindical es a nivel autonómico y está basado en datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según esas cifras, en 2006 el SAS contrató a un total de 275 profesionales en toda Andalucía -entre médicos, enfermeros y auxiliares- para reforzar los centros de salud de las zonas costeras para hacer frente al aumento de población flotante que demanda asistencia sanitaria. Desde entonces, las contrataciones han ido cayendo hasta llegar a 202 en el verano de 2010. El recorte en el último lustro es de 73 profesionales para toda la comunidad y en todas las categorías, lo que supone un 26,5% menos.

La realidad de las sustituciones estivales del personal que se va de vacaciones no es muy diferente según CCOO. Su análisis indica que desde 2006 a 2009 incluido, el monto destinado a sustituir a los trabajadores siempre fue creciendo. Sin embargo, en 2010 se produjo una caída ya que de los 138,2 millones de euros de 2009 el presupuesto se bajó a 113 millones. En total, 25,2 millones menos en toda Andalucía y para todas las categorías, lo que supone un 18% menos que el verano anterior.

"No es que se haya congelado el presupuesto, es que se ha reducido; es un paso atrás porque la asistencia se ha deteriorado en el tiempo analizado", apuntó el responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, Manuel Pérez.

En ese sentido, el dirigente denunció que los recortes se han traducido en que muchos centros de salud han cerrado por las tardes y que durante julio y agosto se han suspendido programas de planificación familiar, embarazo, niño sano y enfermos crónicos. "Los profesionales sólo han cubierto la demanda del día a día y las urgencias", aseguró. La causa, según el sindicato, es que las restricciones presupuestarias han provocado que se contrate a un profesional por cada tres trabajadores de vacaciones. Para el sindicato, "en los hospitales la situación no es mucho mejor, ya que a la disminución de profesionales debido a las escasas sustituciones se suma la reducción de camas". CCOO sostiene que los recortes sanitarios son una razón más para secundar la huelga del día 29.

La Administración sanitaria replicó al sindicato que si se han hecho menos contrataciones es porque las plantillas se han aumentado en los últimos años. "Hay más plantillas y se necesitan menos refuerzos", apuntó un portavoz. Además, indicó que la planificación de las contrataciones se realiza siempre en base a la demanda de años anteriores y que este verano se ha atendido a los usuarios sin mayores incidencias.

113

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios