Málaga

Denuncian riesgos para la salud en siete centros que dan ciclos de estética

  • CSI-F asegura que varios profesores han enfermado por productos tóxicos y las "deficiencias" en los sistemas de ventilación

El sindicato CSI-F ha denunciado que varios profesores del ciclo de Imagen Personal de siete centros educativos de la provincia están desarrollando enfermedades crónicas como consecuencia del uso continuado de productos tóxicos y las "peligrosas deficiencias" que existen en las instalaciones.

Marisol Luna, delegada de la central sindical y docente del IES Profesor Isidoro Sánchez, uno de los afectados, explicó que tras una visita se ha comprobado "que en ninguno de ellos se cumple la ley prevención de riesgos laborales. "Manipulamos sustancias catalogadas como productos tóxicos presentes en lacas, desrizantes, permanentes y tintes. Tras un uso esporádico no causa perjuicio pero sí cuando se hace de forma habitual. Las sustancias se evaporan y producen enfermedades reconocidas para peluqueros y esteticistas", aseveró.

El problema, en palabras de la profesora, es que no existen "extracciones de aire forzada" ni sistemas de ventilación adecuados. También en el IES El Palo se han producido "bajas reiteradas". "La administración nos dice que no hay dinero. Es la misma excusa desde hace 20 años. Nos están ninguneando y poniendo en riesgo la salud de docentes y alumnos", apostilló. El sindicato no descarta elevar el caso, si fuera necesario, a la Fiscalía.

Las deficiencias son también significativas en el IES El Chaparil, en Nerja, donde el grado de humedad, según CSI-F, es del 95%. "Antes había un establo con mulas de carga. Después lo reconstruyeron e instalaron el módulo. Varias alumnas se han dado de baja otros años porque al ser asmáticas no podían soportar la humedad", subrayó la delegada sindical.

Desde la Delegación de Educación señalaron que los productos que se utilizan en estos ciclos formativos son "los habituales en el mercado y que todos cumplen la normativa europea". Asimismo, recalcaron que la toxicidad de los mismos "es muy baja o nula". No obstante, se está haciendo un "seguimiento por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación para realizar la evaluación de riesgos" y, además, se "ha recomendado el uso de equipos de protección individual como guantes y máscaras".

En el Isidoro Sánchez, indicaron desde Educación, se ha instalado un equipo de extracción en una sala específica en la que manejar productos con más posibilidad de producir efectos adversos para la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios