Málaga

Denuncian que los trabajos en la Comandancia tienen riesgos para la salud

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles presenta un informe ante Trabajo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo con motivo de los trabajos de mejoras que se realizan en los pabellones destinados a viviendas de los guardias civiles y de sus familias, dentro del recinto de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

A juicio de la AUGC, estos trabajos vienen siendo realizados por distintas empresas que no reúnen los requisitos ni los medios para este tipo actividad: "Carecen del preceptivo plan de trabajo o en su caso plan único de carácter general de trabajo, previo al inicio de la actividad, ni la correspondiente inscripción en el registro de empresas con riesgo de amianto (RERA), extremos estos que debería de haber comprobado la Comandancia antes del inicio de la actividad". Concretamente, la AUGC ha denunciado la retirada en los edificios de los bajantes de uralita y su posterior deposito en contenedores expuestos en las calles interiores de la Comandancia, "sin ningún tipo de medidas de seguridad".

"Esta práctica no se corresponde con un hecho aislado, sino que se ha dado en más ocasiones, por lo que entraña un riesgo in asumible para las familias de los guardias civiles, ya que los pabellones donde se han fracturado o cortado estos tubos no son descontaminados debidamente por empresas del RERA conforme dispone el protocolo en este tipo de trabajo, a excepción de este último caso en que la AUGC ha pedido expresamente que se descontamine", aseguran desde la AUGC en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, el sindicato exige a la Comandancia de la Guardia Civil que cumpla los requisitos exigibles. "No pueden alegar en ningún caso desconocimiento de la normativa sobre trabajos con riesgo de inhalación de amianto, ya que desde el Seprona se ha venido denunciado e instruyendo diligencia de la que se da el correspondiente conocimiento a la Comandancia.

Desde la Guardia Civil aseguraron a este periódico que detectaron la situación denuncian desde la AUGC y que obligaron a la empresa que estaba desarrollando los trabajos a que contratatara una empresa especializada para retirar la uralita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios