Málaga

Denunciarán ante la Fiscalía la falta de enfermeras en Salud Mental del Clínico

  • El hospital afirma que la cobertura es en función de las necesidades y que la atención está garantizada

La situación de la unidad para enfermos mentales graves del Hospital Clínico vuelve a salir a la palestra. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha decidido denunciar ante la Fiscalía la falta de personal que -estima- pone en peligro la seguridad tanto de los pacientes como de los trabajadores. Los profesionales afirman que están "hastiados" de que la plantilla de enfermeros sea "insuficiente" porque no se cubren las bajas. Por ello, tras "innumerables" escritos a la dirección para que solucione las carencias, han optado por llevar el asunto al Ministerio público "por si de su omisión se derivase algún tipo de responsabilidad".

Satse precisa que frente a nueve ausencias de enfermeras por incapacidad temporal, solo se ha realizado un contrato de sustitución y otros dos -uno por 12 días y otro por 20- al 75% de la jornada. El sindicato advierte que la falta de sustituciones genera el descubierto de una profesional en todos los servicios de internamiento que se suple con "enfermeras en formación".

Satse recuerda que muchos pacientes son personas incapacitadas que por su cuadro clínico representan "un riesgo para sí mismas o para terceros" y que están bajo la custodia del hospital, siendo los trabajadores sus responsables directos.

Por su parte, el hospital desmintió que sustituya plantilla con estudiantes de enfermería. "Son enfermeras tituladas y residentes de la especialidad de Salud Mental que en el último periodo de la especialidad -que finaliza en mayo- tienen total autonomía para hacerse cargo de la atención de estos pacientes", argumenta la Administración. Además, según el centro sanitario, "esto no supone que estén cubriendo turnos". El hospital también replica que "la cobertura de las ausencias se hace en función de las necesidades asistenciales" y que "la atención a los pacientes está garantizada" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios