Málaga

Denunciarán a dos usuarios por amenazar con “linchar” a sanitarios de un centro de salud de Mijas

  • Dijeron que prenderían fuego al ambulatorio de Las Lagunas con el personal dentro

  • Una quincena de profesionales del hospital de Ronda, aislados por un enfermo que se negó a usar mascarilla

Personal del centro de salud de Las Lagunas, en una concentración por una agresión anterior.

Personal del centro de salud de Las Lagunas, en una concentración por una agresión anterior. / M. H.

“Debemos linchar a toda esta gentuza”. “Ahora en un rato bajaré a urgencias y no os asustéis si salgo en las noticias porque le meto fuego al ambulatorio con todos dentro”. Estas y otras amenazas contra el personal del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas, fueron vertidas el pasado fin de semana por dos usuarios.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) dio a conocer los hechos este lunes y avanzó que interpondrá una denuncia, que se sumará a otras que a título personal presentarán los propios afectados. La organización apuntaba que acudirá a los juzgados “para que las autoridades procedan a practicar todas las diligencias para la identificación y tomen las medidas oportunas contra estos terroristas de la red”.

El sindicato lamentó la “incomprensión de algunos usuarios” ante la “situación desventurada” derivada de la pandemia, frente a la que el personal sanitario está “en primera línea”. La organización explicó que el escenario se complica por las vacaciones de verano, la falta de sustituciones y los aislamientos de los contactos de sanitarios contagiados de Covid.

En un duro comunicado, el SMM señala que “los incendiarios sólo empeoran la situación en lugar de prestar ayuda con la responsabilidad ciudadana, que es uno de los pilares que podría mejorar la actual pandemia”. Señala además que “a los ciudadanos subversivos como estos” que hicieron esas amenazas al personal del centro mijeño, se suman “los irresponsables sociales que se niegan al uso de la mascarilla, perjudicando así al resto de sus congéneres y al propio personal sanitario al que consultan”.

Aludía el sindicato no sólo a las personas que rechazan ponerse este elemento de protección, sino también al caso concreto de un enfermo ingresado en el Hospital de Ronda y que se negaba a usarla. Tras dar positivo, se tuvo que proceder al aislamiento “de casi todo el personal médico de la UCI” de ese centro sanitario, según indicó el SMM.

Aunque el hombre fue luego trasladado al Clínico, su actitud y el aislamiento de profesionales que ocasionó, derivó en una merma de la camas de la UCI y en la suspensión de vacaciones de otros facultativos para cubrir ese área asistencial. Exactamente hay una quincena de profesionales aislados de ese hospital, lo que ha obligado a dejar solo dos camas de las seis de UCI y a derivar enfermos de Cuidados Críticos al Clínico.

En una nota durísima en la que el sindicato advierte que estará vigilante para denunciar todas las acciones violentas tanto presenciales como a través de las redes, señala: “Es indignante que estemos participando en estas experiencias con la que está cayendo. Se puede ser irresponsable social, no usar mascarilla, se pueden incendiar los centros de salud y hospitales, quitar la vida al personal médico o sanitario, pero piensen ustedes, por pura reflexión, en quién les cuidará en esta pandemia”.

El SMM advierte además que la “irresponsabilidad ciudadana, el hacinamiento y las prácticas temerarias en fiestas” así como el relajamiento social o la negativa a usar mascarilla podría derivar en “contagios masivos del personal sanitario que no podrá velar por la salud de los otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios