Málaga

El Departamento de Empresas sale en defensa del profesor denunciado

  • Los alumnos piden aclarar su relación con la editorial que vende material de su asignatura

El Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) ha mostrado públicamente su respaldo al sistema de evaluación que se aplica en la asignatura Control Estratégico y de Gestión en la que los alumnos pueden decidir entre realizar un examen o una práctica que es defendida de forma oral durante una tutoría. La directora del Departamento, Francisca Parra, emitió ayer una "nota aclaratoria", después de que se publicara que el Consejo de Estudiantes ha presentado un escrito en el que denuncia que los alumnos deben comprar por 20 euros un cuadernillo en formato pdf para realizar esa práctica. La operación se realiza a través de una web cuyo dominio, según este organismo de representación estudiantil, coincide con el del profesor que imparte la asignatura.

Francisca Parra indica que la programación docente de la asignatura "se ha aprobado por tercer año consecutivo por los distintos organismos reglamentarios indicando con todo detalle esa posibilidad". Subraya también que "en todos los ámbitos en los que se ha aprobado dicha programación existe representación estudiantil" que nunca ha mostrado "la más mínima protesta con respecto al cuaderno objeto de la polémica".

La directora del departamento subraya su "repulsa ante la acusación", que se produce antes de que se produzca la investigación. De hecho, el escrito de denuncia se presentó en el registro universitario del Campus de Teatinos a última hora del viernes pasado. De acuerdo con las averiguaciones que ha hecho este periódico, el lunes fue trasladado al Registro General, pero ayer a última hora de la mañana todavía no había a su destino final: la Inspección de Servicios de la UMA.

Por tanto, la universidad todavía no ha adoptado ninguna medida dirigida a investigar o archivar el asunto, lo que no ha sido óbice para que el Departamento de Economía y Administración de Empresas subraye que "no es cierto que se ofrezca a los alumnos la posibilidad de aprobar una asignatura a cambio de unos euros". Según la catedrática Francisca Parra, "se ofrece un material para preparar la asignatura. Después, de forma oral, el alumno ha de demostrar que domina la materia ante el profesor". En este sentido, alumnos consultados por este periódico indicaron que el cuadernillo contiene tanto explicaciones teóricas como un ejercicio práctico en el que se individualizan determinados parámetros. Una vez que se cumplimenta, los estudiantes acuden a tutoría y es ahí donde el profesor les hace determinadas preguntas sobre el contenido y recomendaciones. Una alumna precisó que ella no conocía a nadie que hubiera aprobado el examen.

En todo caso, el departamento, según hace constar la directora, está de acuerdo "en que se investigue y que se informe a la opinión pública sobre cualquier anomalía que se pueda sospechar en el comportamiento de cualquier persona". En ningún caso aclara si existe o no relación entre la editorial que comercializa el documento y el profesor, asunto de fondo que subyace en la denuncia del Consejo de Estudiantes.

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