Málaga

Desbloquean la obra que permitirá regar la zona oeste con agua reciclada

  • Acuamed y Emasa acuerdan instalar el sistema terciario en la planta del Guadalhorce en lugar de en el Peñón del Cuervo

Después de años de incertidumbre, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) se han puesto de acuerdo para hacer una obra crucial en la depuradora del Guadalhorce que permitirá regar con agua reciclada los jardines de Parcemasa, del aeropuerto, del campus universitario de Teatinos, y de los campos de golf de Guadalhorce y Guadalmar.

A finales de este mes o principios del que viene, los consejos de administración de ambos organismos tienen previstos aprobar el cambio de convenio que permitirá sustituir el proyecto previsto inicialmente en la depuradora del Peñón del Cuervo de Málaga capital e instalar el sistema terciario de depuración de aguas residuales en la planta del Guadalhorce.

El proyecto ha sido cifrado en unos 15 millones de euros, frente a los 20 millones en los que se había estimado el proyecto en el Peñón del Cuervo. El convenio acordado ahora entre ambas supondrá que el 50% de la inversión será cubierto con fondos europeos y el resto deberá asumirlo Emasa, aunque financiado por Acuamed en un plazo de 50 años. En ese importe estaría incluido tanto la construcción de la planta para tratar el agua residual como la red de tuberías que llevará el agua ya reciclada hasta los jardines previstos.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, destacó la importancia de la obra "tanto porque permitirá crear puestos de trabajo como porque garantiza el ahorro de agua que ahora se emplea para el riego". Según el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la idea es que antes de que acabe el año la obra salga la licitación y que pueda empezar entre mayo y junio del año que viene. El 31 de diciembre de 2014 deberá estar terminada.

La nueva planta de tratamiento terciario prevista se suma a la que ya existe en la depuradora del Guadalhorce y cuya agua reciclada se destina íntegramente a los sistemas de refrigeración de la central térmica de ciclo combinado que Gas Natural tiene instalada en Campanillas. Los cálculos de Emasa es que se dispongan de 400 litros por segundo y que sería suficiente para regar los jardines previstos, e incluso el campo de golf proyectado en Santa Tecla en el caso de que llegue a construirse en un futuro.

La previsión inicial era aprobar el acuerdo en verano. Pero ha habido que esperar a que Patrimonio del Estado dé el visto bueno definitivo a la modificación del convenio, firmado inicialmente en 2008, que solicitó Emasa, una vez descartado por completo el hacerla en el Peñón del Cuervo que preveía regar unas 60 hectáreas de zonas verdes de los alrededor de 800 chalés distribuidos en la zona este de la capital.

El motivo por el que se descartó la instalación del sistema terciario en esta depuradora fue porque la Junta de Andalucía impuso estrictos controles para autorizar a Emasa el uso del agua residual reciclada en las zonas verdes propiedad de particulares después de siete años en los que ambas administraciones estuvieron inmersas incluso en un proceso contencioso-administrativo. La realización del proyecto y la obra fue incluso adjudicada en 2010 a la empresa Befesa por cinco millones de euros y se calculaba que estaría lista para funcionar el año pasado, si bien no se llegó a firmar el contrato definitivo por la falta de acuerdo con el Gobierno autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios