Marítimas

Descarga de récord en el puerto de Málaga

  • Hasta 66.000 toneladas de maíz se descargan desde este martes

  • Junto a otra operativa en 2018 es la mayor realizada hasta la fecha

Descarga de granel sólido agroalimentario en el puerto. Descarga de granel sólido agroalimentario en el puerto.

Descarga de granel sólido agroalimentario en el puerto. / J. C. Cilveti

En la jornada de este martes el bulk carrier abanderado en las Islas Marshal Maia iniciará una muy significativa descarga de maíz en el puerto de Málaga. Una operativa que junto con otra similar ocurrida en octubre de 2018 constituye la mayor que hasta la fecha se ha realizado en los muelles malacitanos.

Procedente de la localidad brasileña de Santos y tras permanecer fondeado en la bahía desde el pasado sábado, en la madrugada de este martes, este buque de 228 metros de eslora, 32 de manga y 42.930 toneladas de registro bruto tenía previsto quedar atracado en el muelle número siete a la espera de iniciar a primeras horas de la mañana esta histórica descarga.

Gestionada toda la operativa por la agencia Bergé-Condeminas, la descarga de las 66.000 toneladas de este maíz brasileño, según ha podido saber Málaga Hoy, se prolongará durante toda esta semana; unos trabajos que significarán 250 rotaciones diarias de camiones para movilizar la totalidad de este grano.

Ubicada una parte de esta mercancía en los almacenes que posee la casa Condeminas, (el resto viajará a los diferentes clientes compradores del maíz), esta descarga que se realizará desde las siete bodegas que posee el Maia se convierte en la mayor cumplimentada en el presente año; una operativa que está previsto que se realice con dos grúas móviles, ya que el buque que trae este grano no dispone de medios propios para su desalojo.

Con los antecedentes de dos grandes descargas de maíz procedentes de Ucrania realizadas en los meses de enero y marzo (en aquellas ocasiones se movilizaron respectivamente 33.000 y 27.126 toneladas), la operativa que este martes empieza se iguala en cantidad a la que efectuó el buque de bandera hongkonesa Great Hope en octubre del pasado año; un cargamento de récord que llegaba como el de ahora también desde Brasil.

Reducidas durante el trimestre veraniego las llegadas de barcos con graneles agroalimentarios como suele ser habitual y atenuadas también estas entradas en los meses previos a los estivales, en este caso la incidencia de la pandemia del Covid-19 ha tenido una capital influencia, el regreso moderado de este tipo de cargas parece que podría repuntar antes de finales de 2020. Un tráfico que constituyó en el pasado ejercicio el más destacado dentro de este tipo de mercancías y que ahora, superado por los movimientos de graneles minerales, intenta crecer en vías de superar las 786.868 toneladas que se movilizaron el 2017.

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