Hospital Regional Carlos Haya

Descienden en más de un 3% los ingresos y urgencias atendidas en 2010

  • El director gerente de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, ha presentado el balance de la actividad asistencial, docente e investigadora, y las inversiones realizadas el pasado año

El director gerente del Hospital Regional, Antonio Pérez Rielo, junto con el director médico, Miguel Ángel Prieto, el director de Enfermería, Cipriano Viñas, y el director de Innovación y Desarrollo, José Cañón, han presentado el balance de la actividad asistencial, docente e investigadora, e las inversiones realizadas durante 2010, así como las líneas de gestión implantadas a lo largo de 2011.

El pasado año, el centro ha llevado a cabo importantes estrategias de reordenación de la actividad asistencial con el fin de acercar y agilizar la atención a los pacientes, mejorando circuitos asistenciales, evitando ingresos innecesarios e incrementando la eficiencia de los recursos existentes.

En este sentido, Pérez Rielo ha subrayado que la implicación y el compromiso de los profesionales del centro sanitario han sido decisivos en la gestión del centro sanitario y en la implantación de medidas y estrategias tendentes a mejorar la calidad de los servicios.

Así, el proyecto de reordenación Unidad de Oncología Ginecología del Materno Infantil –iniciado en septiembre de 2010 y finalizado en enero de 2011- ha supuesto duplicar el número de puestos asistenciales en Hospital de Día para tratamientos médicos, así como aumentar el horario para llevarlos a cabo, pasando de tres días a la semana en horario de mañana, a una unidad abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y, por lo tanto, a un incremento de los tratamientos médicos en el Hospital de Día a mujeres con patología oncológica de origen ginecológico.

Además de disponer de un Hospital de Día más amplio, confortable y cómodo, la integración de las plantas de Ginecología y Oncología en una de Ginecología Oncológica y la unificación de las consultas externas, han sido otras de las medidas implantadas. El consenso entre las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Clínica y Ginecología y Obstetricia, ha hecho posible la adecuación de la oferta de servicios especializados a las necesidades de las pacientes con enfermedad oncológica.

Por otro lado, el Hospital de Día Médico del Hospital Civil ha ampliado su actividad y horario de atención y tratamientos para las especialidades de Medicina Interna y Reumatología, que va a evitar en muchas ocasiones ingresos innecesarios y atención en consultas externas.

Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía desarrollado por la Consejería de Salud, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, pediatras, obstetras y neonatólogos han recibido formación sobre mejoras en la atención ofrecida a pacientes en el parto y nacimiento.

Entre otras medidas, se ha consolidado la adaptación de los Planes de Parto y Nacimiento, donde las mujeres expresan sus deseos y expectativas ante la atención que desearían recibir en el parto, el nacimiento de su hijo y la estancia hospitalaria. En este sentido, el hospital ha adquirido este año taburetes de parto para facilitar el parto en vertical, balones de goma para ayudar a la colocación del feto en el periodo de la dilatación, y electroestimuladores para la zona lumbar para relajar la musculatura y disminuir el dolor.

Otras actuaciones como potenciar el vínculo del recién nacido con sus padres, mediante el contacto piel con piel para favorecer la instauración precoz de la lactancia materna, o la implantación del protocolo de traslado conjunto de madre e hijo sano a la planta de hospitalización, son otras actuaciones que se han llevado a cabo.

En este mismo sentido, la Unidad de Neonatología ha implantado el nuevo protocolo asistencial de entrada libre de padres al área de hospitalización con el fin de buscar la implicación de estos en el cuidado de los recién nacidos y potenciar el vínculo materno filial, reduciendo posibles conductas de estrés e incrementando su confianza en la atención que prestan a sus hijos

Actividad asistencial

Durante 2010, el centro sanitario ha registrado un ligero descenso en el número de pacientes ingresados y urgencias atendidas. Así, el total de Urgencias atendidas en 2010 ha sido de 332.972, un 3,16% menos que el pasado año, y el número de ingresos ha sido 37.498, un 3,9% menos.

Con una estancia media de ocho días, los 37.498 ingresos hospitalarios produjeron 300.926 días de estancia y una ocupación media del 76,7%, cifra similar al año anterior.

De las 332.972 urgencias atendidas, el 68,9% corresponden a adultos y el 31% a niños. El 5,7% de las urgencias atendidas finalizaron en ingreso hospitalario.

En la actividad quirúrgica el centro sanitario ha llevado a cabo un total de 34.745 intervenciones, de las que 29.762 son de cirugía mayor. En cirugía mayor ambulatoria (CMA) se ha conseguido un incremento de un 13,5%, respecto al año anterior, ya que se han realizado 13.296 intervenciones en esta modalidad, lo que supone que el 44,6% de la cirugía mayor se realiza sin ingreso hospitalario.

En la modalidad de cirugía robótica mínimamente invasiva, con tecnología Da Vinci, se han realizado 104 intervenciones, 65 en Urología y 39 de Cirugía Digestiva.

En el área quirúrgica pediátrica hay que destacar que en el 2010 se alcanzaron las 100 extracorpóreas en cirugía cardiaca infantil, una cirugía de alta complejidad que en muchos casos se realizan a pacientes de muy corta edad, con patologías congénitas o en situación de prematuridad.

Por otra parte, el centro ha incrementado en un 2,5% la atención en consultas externas respecto al año 2009, registrando un total de 754.180 consultas, de las que 257.368 corresponden a primeras consultas y el resto son consultas sucesivas. Un 14,92% de las consultas se han realizado mediante consulta en modalidad de acto único, cifra que aumenta ligeramente respecto al año anterior.

El número de partos ha sufrido un descenso de un 6,64% respecto al año pasado, así el Materno Infantil asistió a 6.050 partos, de los que 178 fueron partos múltiples -gemelares y trillizos-, lo que ha representado un total de 6.252 nacimientos. La anestesia epidural en parto vaginal se administró a un 70,68% de las mujeres, produciéndose un incremento de un 10,71% respecto al año anterior.

Inversiones en obras y equipamiento

Durante el pasado año, Salud invirtió en el Hospital Regional de Málaga algo más de cinco millones de euros. En concreto, 5.039.972 euros, de los que 3.124.196 han sido en concepto de nuevas infraestructuras, reformas o ampliación y 1.915.776 se destinaron a la adquisición de nueva tecnología y equipamiento, tanto clínico como mobiliario.

En el mes de octubre finalizaron las obras del ala derecha de la Unidad de Hospitalización de Hematología en el Hospital General. La reforma integral de este espacio ha permitido duplicar el número de habitaciones de aislamiento –pasando de 4 a 8- para pacientes en tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), dotándolas de mayor amplitud y comodidad y adaptándolas para que pueda permanecer en ella un familiar de forma permanente.

También en octubre finalizó la reforma y acondicionamiento del área quirúrgica de la primera planta del Hospital General, gracias a la cual se han ampliado, en un 40%, las superficies de las áreas de recepción y de recuperación quirúrgica, y se ha construido un box de aislamiento. Además de la mejora en los circuitos de circulación de personas – pacientes y profesionales- y de materiales, se ha creado un espacio más confortable que respeta la intimidad de los pacientes.

La incorporación en el Laboratorio del Materno Infantil del equipo para el estudio por espectometría de masas en tándem, que permite ampliar de 2 a 24 patologías el cribado para la detección precoz de enfermedades metabólicas en neonatos, cubre las necesidades de las cuatro provincias de Andalucía Oriental, y se estima que va a realizar al año unas 50.000 muestras de todos los recién nacidos en los hospitales de Jaén, Granada, Almería y Málaga.

El pasado año se llevó a cabo la adquisición de la cuarta gammacámara tipo SPECT, para el Servicio de Medicina Nuclear, sumándose a los recursos ya existentes, dos gammacámaras SPECT y una tipo SPECT-TAC.

Por otra parte, la firma del convenio del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga para la utilización de la tecnología PET-TAC (tomografía de emisión de positrones) en estudios oncológicos ha evitado el desplazamiento de 1.150 pacientes a otras provincias para la realización de la prueba.

En el mes de agosto, profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Neurocirugía, y del Servicio de Radiofísica Hospitalaria realizaron el primer tratamiento no quirúrgico de una lesión cerebral mediante la técnica de radiocirugía. Esta técnica terapéutica, no invasiva, está indicada en lesiones cerebrales muy pequeñas situadas en áreas poco accesibles para la cirugía convencional o en zonas funcionalmente críticas.

Gracias al tercer acelerador lineal instalado a finales del año 2009, que incorpora sofisticadas técnicas de radioterapia externa de gran precisión y eficacia, el pasado año se pudieron tratar a seis pacientes –dos con radioterapia esterotáxica fraccionada y cuatro con radiocirugía- evitando así su traslado a otros centros hospitalarios.

Con un presupuesto de 1.534.000 euros, se iniciaron las obras de reforma y ampliación del Laboratorio de Investigación ubicado en el Hospital Civil, que tiene prevista su terminación para el mes de junio de este año.

En 2010 finalizaron las obras de reforma en el área de Restauración del Materno Infantil destinadas al emplatado, distribución de menús para pacientes y lavado del menaje. A esto se suma la adquisición de tres equipos térmicos que aportan y mantienen la temperatura adecuada, 15 nuevos carros que distribuyen las bandejas de alimentos a las plantas y 20 carros nuevos para el reparto de desayunos y meriendas. Las actuaciones realizadas y el nuevo equipamiento adquirido han supuesto una inversión de 710.000 euros.

I+D+i

En 2010, se han consolidado dos importantes actuaciones para el impulso de la investigación: la creación de las salas de producción celular para ensayos clínicos en terapia celular y la incorporación a la plataforma española de ensayos clínicos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Hospital Regional cuenta con dos salas de producción celular –o salas blancas- para la realización de ensayos clínicos en terapia celular, donde se producirán, manipularán y expandirán células madre mesenquimales, principalmente, procedentes del tejido adiposo (grasa corporal humana) y que se destinarán a la línea de investigación que se establezca como prioritaria en el ámbito de las terapias avanzadas. Inicialmente, en las salas ubicadas en el Hospital General, se realizarán ensayos clínicos relacionados con la esclerosis múltiple.

Con la incorporación a la plataforma española de ensayos clínicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el centro sanitario entró a formar parte del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de promover y coordinar la realización de ensayos clínicos que por su complejidad o dimensión sean imposibles de realizar en grupos individuales. Como uno más de los 40 centros sanitarios españoles que lo forman, la Unidad Central del Hospital Regional proporcionará las infraestructuras y servicios disponibles en el centro sanitario para la realización de ensayos clínicos en cooperación con otros centros.

El Hospital Regional de Málaga ocupa el noveno puesto en el ranking nacional en producción investigadora y en 2010 ha aumentado el número de ensayos clínicos activos, además de conseguir la concesión de ocho patentes en un solo año.

El interés por la investigación biomédica traslacional y en su impulso desde las áreas clínicas se ha concretado en la formación específica, para el 2011, dirigida a los directores de las Unidades Clínicas de Gestión.

En cuanto a las líneas de investigación que se desarrollan en el centro sanitario, la investigación sobre Alergias, Endocrinología, Neurociencias, Hematología, Reumatología, Oncología, por citar algunas, siguen siendo áreas muy potentes y con gran impacto en publicaciones.

Así, Alergología y Endocrinología mantienen una importante presencia y lideran centros de investigación biomédica en red, denominados CIBER, referentes en el ámbito nacional.

Trabajos de investigación

Hematología: El desarrollo de nuevos marcadores genéticos en trasplante de médula ósea, mediante técnicas de biología molecular, que permiten identificar de forma precoz –hasta el 90%- las recaídas en pacientes trasplantados. Estos marcadores están siendo utilizados por hematólogos de otros países.

Endicronología: El hallazgo de una mutación genética en una enfermedad rara llamada hipoglucemia monogénica, abre nuevas vías en terapia celular.

Oncología: determinaciones genéticas con terapia celular que posibilitan la indicación de terapias dirigidas –o medicina personalizada- en pacientes con cáncer colorrectal mestastásico y en cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase avanzada.

Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías de la información facilitan y mejoran la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud desde diferentes niveles asistenciales. La incorporación de 465 equipos informáticos en los distintos centros del complejo sanitario ha hecho posible la implantación de la petición electrónica de analíticas desde los centros de salud del área de referencia -12 centros- al Laboratorio Clínico del hospital, la informatización de las consultas externas e integración con el proyecto Diraya de Historia Clínica Electrónica, o la implantación de la aplicación informática para mejorar la gestión de los recursos en el área quirúrgica, entre otras actuaciones.

Las nuevas tecnologías de la información han posibilitado también la práctica sustitución de las placas de radiografías por la imagen digital, con los beneficios que para el medio ambiente supone.

Gracias a la teleneurorradiología, neurólogos y neurocirujanos del Hospital Regional de Málaga valoran a través de la red corporativa, pruebas radiológicas de pacientes de hospitales de la provincia, evitando así la repetición de estudios radiológicos y, en muchos casos, traslados innecesarios de pacientes desde otros centros hospitalarios

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia ha implantado un nuevo sistema informatizado de petición electrónica, y distribución de fármacos y sueroterapia on line, desde las Unidades de Hospitalización a la Farmacia hospitalaria; de esta forma se agilizan los trámites de dispensación al mismo tiempo que se tiene un mayor control de la fase en la que se sitúa el proceso logrando un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos.

A esta iniciativa se suman otras que forman parte del proyecto de implantación de nuevas tecnologías en Farmacia, como los dispensadores automáticos de medicamentos en las áreas de Observación de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos; o el sistema de preparación y dispensación automática de medicamentos en dosis unitarias, en desarrollo en el Hospital General.

Actividad trasplantadora

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, el Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 172 trasplantes de órganos (uno más que en 2009), de los que 115 han sido renales (9 trasplantes de donante vivo y 11 trasplantes dobles de riñón), 43 de hígado y 14 de páncreas; siendo la primera vez que se alcanzan estas cifras en riñón y páncreas.

En implante de tejidos destacan los 74 de progenitores hematopoyéticos –médula ósea- , también la mayor cifra anual que alcanza este hospital, de los que 43 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 31 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona). De estos 31, se realizaron 12 trasplantes de sangre de cordón umbilical. Además, se han llevado a cabo 36 trasplantes de córnea.

El pasado año los hospitales de la provincia de Málaga alcanzaron el millar de donaciones de órganos desde que se iniciara la actividad trasplantadora en 1978, siendo la primera provincia andaluza en alcanzar esta cifra.

Además, en 2010, el centro sanitario fue designado como centro de referencia nacional para trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) alogénicos en edad pediátrica; y recientemente, ya en este año, ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para realizar trasplante renal de donación cruzada, una modalidad de trasplante renal de donante vivo que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema

El centro sanitario se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía y el quinto a nivel nacional.

Acuerdos Universidad de Málaga - Enfermería

El Hospital Regional de Málaga ha firmado, junto con la totalidad de centros sanitarios de la provincia, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga para el desarrollo de las prácticas de los alumnos de la Facultad de Enfermería en los servicios sanitarios, con motivo de la implantación de los acuerdos de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior) en la titulación de Enfermería, según la cual la carrera pasa a ser una titulación de Grado.

El acuerdo firmado consiste en un sistema que organiza las prácticas según las competencias que Bolonia prioriza como objetivos de aprendizaje, y que se basa en la orientación de los profesionales sanitarios como tutores clínicos, según lo establecido en el Convenio Marco para la utilización de las Instituciones Sanitarias en formación práctico-clínica en del alumnado de profesiones sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios