Málaga

Descuentos de hasta el 70% en rebajas para relanzar el sector

  • La patronal malagueña estima que el gasto medio de los malagueños se incrementará levemente este año hasta una media de 85 euros por persona · El textil y la tecnología serán los productos estrella

Las rebajas de enero comienzan hoy y los comerciantes malagueños prevén que serán mejores que las del año anterior. Son optimistas, aunque conscientes de que la situación económica de Málaga sigue siendo muy negativa y de que los niveles de desempleo están en máximos históricos. Enrique Gil, presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), señala que "somos optimistas" y recuerda que lanzarán unos descuentos "agresivos" para captar al mayor volumen posible de clientela. "Empezaremos con descuentos del 50% en el textil y en las semanas siguientes llegaremos hasta el 70%", afirma Gil, quien subraya que están utilizando esta fórmula desde 2008 con éxito, hasta el punto que "nos la han copiado otros formatos comerciales".

Un aspecto que va a ser clave en el arranque de las rebajas será, según Gil, que empiecen un viernes porque, unido al fin de semana, puede haber un mayor movimiento. De hecho, el presidente de Fecoma explica que, en el apartado de tecnología, este año hay personas que no han comprado sus regalos de Reyes esperando al día 7 para poder obtener unos mayores descuentos. La tecnología y los productos textiles (ropa, calzado, hogar, etcétera) volverán a ser los artículos más demandados por una población que previsiblemente gastará más en estas rebajas que en las anteriores. Fecoma apunta que el gasto medio por persona estará entre los 80 y los 90 euros, mientras que en las anteriores rebajas "no llegó a los 80 euros". En total, se estima que la facturación en rebajas alcanzará los 56 millones de euros.

Vaticinar qué es lo que va a ocurrir en los próximos dos meses en el sector comercial es difícil, máxime en el momento económico más duro de la provincia. Lanzar previsiones sin fundamento puede ser fácil, pero desvirtúa la realidad. Para evitar en la medida de lo posible ese efecto, Fecoma lleva unos años desarrollando, junto con la Universidad de Málaga, el Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, un amplio informe en el que se hace una radiografía completa al sector. En el último estudio, presentado en diciembre, se afirmaba, tras realizar una encuesta a casi 2.500 malagueños, que el 53,3% de los consumidores decía que mantendría su nivel de compras en estas rebajas mientras que un 9,3% las aumentarían. En el informe también aparecen otra serie de datos curiosos. Por ejemplo, los hombres gastan más que las mujeres y los menores de 25 años son los más propensos a realizar compras en rebajas aunque, lógicamente, su capacidad de gasto es mucho menor.

Las rebajas empiezan hoy, 7 de enero, y terminarán el próximo 7 de marzo. En esta ocasión no ha habido adelanto de la fecha, tal y como ocurrió en 2009. El motivo ha sido que los comerciantes no lo han pedido y la Junta de Andalucía recordó que esa medida se tomó con carácter excepcional para incentivar las compras en plena crisis. Sí han adelantado el periodo de rebajas otras comunidades autónomas como Madrid o Murcia donde están en marcha desde el pasado lunes.

Pese a la llegada de las rebajas, las asociaciones de consumidores insisten en que los derechos de los clientes deben ser los mismos. Uno de los aspectos sobre los que más inciden es en la obligatoriedad de que las etiquetas de los productos rebajados aparezca el precio anterior del producto como el rebajado, o el porcentaje de descuento que se ofrezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios