Málaga

Desescalada en Málaga: Emprendedores tecnológicos analizan las oportunidades del mundo pospandemia

  • Una mesa redonda organizada por la UMA reúne a responsables de varias empresas tecnológicas emergentes para tratar la situación tras el coronavirus

Algunos de los participantes en la mesa redonda de la UMA.

Algunos de los participantes en la mesa redonda de la UMA.

Incentivar las reflexiones, los desafíos y las prospectivas de emprendimiento en un mundo pospandemia es el objetivo de Buscábamos las soluciones y #noscambiaronlosproblemas, una iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Innovación Social de la Universidad de Málaga (UMA) que reunió a 135 personas en una mesa redonda online para conocer de primera mano la opinión de los responsables de varias empresas tecnológicas emergentes.

La finalizar era analizar la visión del emprendimiento a través de profesionales referentes de las startups. Así, se consiguió reunir en pantalla a Carlos Blanco, emprendedor en serie, inversor e impulsor de diferentes ecosistemas de negocios; César Cidraque, responsable en zona Iberia de Cohesity, empresa instalada en Silicon Valley; José Almansa, cofundador de LOOM e Impact Hub; Joaquín Cuenca, CEO de Freepik; y Javier González, director de Producto de BeSoccer.

El encuentro, moderado por Beatriz Simó, reportera y presentadora de TV e introducido por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, se centró en el análisis de los desafíos, oportunidades y problemáticas que tienen los emprendedores tecnológicos.

El acceso al capital, la incertidumbre incrementada, la digitalización de la sociedad y la visión de mercado global marcaron las intervenciones de los ponentes, quienes también hicieron referencia a la importancia de la situación política para que las oportunidades puedan prosperar.

Según Carlos Blanco "todo el mundo intuye que van a cambiar muchas cosas, pero nadie sabe cómo van a cambiar". A su juicio, las dificultades de acceso al capital, con escasez de rondas de inversión, han marcado el período de confinamiento. Por tanto, "debemos abrir los ojos y salir del mercado local, puesto que una empresa física no es una startup. La startup es digital o no es startup".

Cidraque, en representación de Cohesity, destacó las diferentes dificultades que tienen las empresas instaladas en Silicon Valley respecto de quienes intentan emerger desde otros territorios para acceder a recursos y oportunidades. En este sentido, puso en valor la osadía, la disrupción y el apoyo entre el conocimiento y la tecnología que deben prevalecer en las iniciativas a partir de ahora.

Respecto a las nuevas habilidades que el mundo pospandemia necesita, "hay que mirar más allá del conocimiento y centrarnos en la actitud de las personas más que nunca", teniendo en cuenta que "estamos en un entorno de obligada transformación de los negocios".

Por su parte, José Almansa, impulsor de proyectos empresariales de referencia en el mundo del coworking, como LOOM o ImpactHub, se quiso mostrar optimista, ya que "esta crisis es la oportunidad que tenemos como generación para imponer un nuevo orden".

También quiso remarcar que "no existe la innovación, al menos como nos la han explicado, sino que hay personas innovadoras, que son capaces de llegar a soluciones nuevas ante situaciones desconocidas, siendo ahora el momento de explorar las nuevas necesidades que van a tener las empresas".

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, quien mantuvo además un interesante debate con Carlos Blanco sobre los apoyos institucionales necesarios para las startups y la necesidad o no de las líneas de financiación, sostuvo la importancia de mantener la visión a corto y largo plazo para lograr una adaptación a este momento de crisis, reclamando una mayor diversificación para poder ser más resilientes.

Por último, Javier González, de BeSoccer, manifestó la sorpresa que esta pandemia ha tenido en muchos sectores. Nunca se podría haber imaginado que el fútbol, una de las bases fundamentales de su negocio, pudiese paralizarse, por ejemplo: "La adaptación rápida, las soluciones adaptativas y la creación de alternativas ante los nuevos problemas se tornan elementos fundamentales".

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