Málaga

Desescalada Málaga: El tráfico se dispara en la capital

  • El proceso continuado de reactivación ha provocado un incremento sustancial en las intensidades de vehículos en los principales ejes urbanos

Tráfico en la Alameda Principal, el pasado miércoles.

Tráfico en la Alameda Principal, el pasado miércoles. / Javier Albiñana

La incidencia que el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno central para reactivar parte de los sectores económicos afectados durante semanas por el COVID-19 tiene sobre la movilidad de Málaga capital es aplastante. Las intensidades medias diarias (IMD) de tráfico registradas por el Ayuntamiento de la capital corroboran este hecho.

A modo de ejemplo, la circulación media acumulada en los 40 puntos de aforo desplegados por los principales ejes era de 12.064 vehículos hace ahora justo una semana, un 97,2% más que la detectada el primer lunes ya afectado por el estado de alarma. Ese día, el 16 de marzo, el movimiento en la ciudad fue de apenas 6.118 vehículos de media.

La variación es aún mayor si se toman como puntos de comparación los lunes siguientes, cuando el proceso del confinamiento era más restrictivo y su cumplimiento se generalizó. El lunes 23 de marzo los aforos midieron solo 3.807 vehículos de media (un 216% menos que ahora); el lunes 30 de marzo la cifra fue de 3.088 (un 290% menos que el pasado lunes). El pero lunes en cuanto a intensidades fue el siguiente en el calendario, el lunes 6 de abril, cuando apenas se contabilizaron 2.907 vehículos en los principales ejes urbanos, lo que supone un 314% menos.

Entrada a la ciudad por la Avenida de Andalucía. Entrada a la ciudad por la Avenida de Andalucía.

Entrada a la ciudad por la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

Desde esa jornada se aprecia un continuo crecimiento en la circulación semana tras semana. Especialmente significativo cuando la actividad económica se ha podido recuperar aunque sea parcialmente. Cuando la ciudad entró de lleno en la fase 2, el 1 de junio, la media de vehículos registrada fue de 9.770, aún lejos de los datos actualizados, pero casi un 52,6% por encima del inicio del estado de alarma.

La tercera fase de la desescalada, ya abandonada por la finalización del estado de alarma, tuvo lugar el lunes 8 de junio. Esa jornada, según Movilidad, circularon los las vías urbanas una media de 11.958 vehículos, un 22,4% más que al inicio de la fase dos. Las cifras vuelven a mejorar con el paso de los días. Y muestra de ello son los 12.064 coches de media del lunes 15 de junio, ya consolidada la reactivación de muchos de sectores.

Los parámetros vigentes siguen alejados de la etapa previa a la llegada del COVID-19. Los datos del último cuatrimestre de 2019 aportados por Movilidad situaban la intensidad media en la ciudad en 16.014 vehículos. Es decir, que a día de hoy se mueven por la urbe un 25% menos de vehículos que en la etapa previa a la pandemia.

Vista del Paseo del Parque. Vista del Paseo del Parque.

Vista del Paseo del Parque. / Javier Albiñana

De manera más detallada, el incremento continuo se aprecia a todos los grandes ejes. Actualmente son Valle Inclán, la Avenida de Andalucía y Muelle Heredia las avenidas con más peso de tráfico. El primero de ellos sumaba el lunes pasado una intensidad media de 50.800 vehículos, lejos de los casi 59.000 del último cuatrimestre del año pasado. Es significativo el crecimiento que se observa en este eje respecto al lunes 1 de junio, cuando se detectaron menos de 16.000.

Por debajo de los 40.000 aparece la Avenida de Andalucía (62.679 en la parte final de 2019). En Muelle Heredia se observa una diferencia importante en el sentido oeste de la circulación, que antes de la pandemia soportaba 15.800 vehículos. El pasado lunes este dato cayó a los 5.677. El sentido este de esta calle absorbe ahora 20.256 (29.786 a finales del año pasado).

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