Málaga

Desmantelada una de las mayores redes de drogas en Andalucía

  • Hay 58 detenidos de varias nacionalidades y la operación sigue abierta · La investigación se inició hace un año al localizar puntos de venta de droga en Mollina

Un total de 58 personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntos integrantes de una de las mayores redes de distribución de drogas de Andalucía. Entre los arrestados, que operaban en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, hay ciudadanos de nacionalidad boliviana, colombiana, marroquí y rumana.

Del grupo que presuntamente integraba la red, 38 han ingresado en prisión preventiva. Entre las drogas decomisadas en la operación hay 2.263 gramos de cocaína de gran pureza y sin cortar; 20.409 gramos de hachís; y 1.096 de marihuana, además de 11 vehículos -cinco de ellos de alta gama-, un revólver y 41 teléfonos móviles, según informó ayer el Instituto Armado.

Los investigadores no descartan más detenciones en el marco de esta operación, denominada Carpe Diem. La red delictiva estaba formada por un clan familiar y, entre otras actuaciones, se les acusa de aprovisionarse de cocaína y hachís por diferentes vías que, a su vez, enlazaban con otras redes organizadas integradas por extranjeros de las referidas nacionalidades, que transportaban la droga oculta en su organismo, ejerciendo como muleros. Estas sustancias estupefacientes procedían de países sudamericanos y de Marruecos, a través de Tánger y Ceuta.

La operación ha sido coordinada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera con el apoyo de agentes de Málaga y Granada. Se han efectuado 11 registros en los que se ha decomisado, además dinero en efectivo (52.218 euros y 685 dólares), cinco balanzas de precisión digital, dos motocicletas de gran cilindrada, documentación relevante y efectos presuntamente receptados.

Las pesquisas empezaron a principios del pasado año cuando se intentaba localizar y erradicar puntos de venta de droga en la comarca antequerana, en concreto en Mollina, donde se descubrió un lugar de venta y distribución de cocaína y hachís regentado por A.C.F. Se supo que se proveía de cocaína de gran pureza para su posterior distribución contactando con V.E.C.C., el líder del clan familiar dedicado a comprar, preparar, distribuir y vender esta droga en la comarca de Antequera y poblaciones de Granada, Sevilla y Córdoba.

Su hijo, F.J.M.C., era el segundo en importancia para planificar y desarrollar las actividades delictivas, ejecutando labores de distribución de estupefacientes, intermediación en importantes ventas de cocaína y aprovisionamiento de la droga.

La operación se centró primero en desarticular estas redes encargadas de la principal vía de aprovisionamiento de cocaína y hachís, actuaciones que se desarrollaron en Archidona, Alhama de Granada y Otura y la capital granadina.

En una segunda fase fueron arrestados pequeños distribuidores locales que operaban para la dirección del clan en Mollina, donde se registró en un pub en los bajos del domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios