Málaga

Desplome de las viviendas visadas en Málaga durante el primer trimestre del año

  • El Colegio de Arquitectos informa de 802 inmuebles impulsados, frente a los 1.187 del mismo periodo del año pasado 

  • La inversión de estas actuaciones ha rondado los 118 millones de euros

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en construcción.

Imagen de archivo de varias promociones de viviendas en construcción. / Javier Albiñana

El efecto negativo que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está teniendo sobre la inmensa mayoría de los sectores económicos de la provincia se deja notar ahora de manera apreciable también sobre el de la promoción inmobiliaria. Los datos dados a conocer este lunes por el Colegio de Arquitectos de Málaga corroboran esta circunstancia, al apreciarse un desplome del 32,4% en el número de viviendas visadas a lo largo del primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020. Un valor que da continuidad al modo en que se cerró el ejercicio pasado.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre enero y marzo de este ejercicio han sido un total de 802 viviendas impulsadas, frente a las 1.187 de hace un año. Sobre ello, desde el organismo colegial han llamado la atención sobre el hecho de que el dato actual vienen a igualarse con los de 2016, cuando el sector comenzaba a recuperarse de la crisis anterior.

Según las estadísticas, en estos tres meses se tramitaron 191 proyectos con un presupuesto superior a los 118 millones de euros. El mes con más viviendas proyectadas fue marzo, con 361; seguido de enero, con 234; y febrero, con 207. Los municipios de Mijas y Málaga suman más de la mitad del total de unidades visadas con 252 y 206, respectivamente.

A pesar de la caída observada, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, valora que se trata de un descenso "inferior al que se esperaba teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo a causa del coronavirus". Según explica, "el sector de la construcción no ha sido de los más golpeados, a pesar de la paralización de la actividad durante la pasada primavera".

En este sentido, ha confiado en que "sea una situación pasajera y que, con la vacunación masiva y la relajación de las restricciones de movilidad, el mercado regrese a una cierta normalidad". El responsable de los arquitectos malagueños ha vuelto a hacer hincapié en las importantes demoras en la concesión de licencias, lo que retrasa la realización de proyectos. 

"Los arquitectos y los profesionales del sector tenemos muchas dificultades para relacionarnos con los organismos de la provincia que tramitan nuestros expedientes, principalmente en aquellos municipios donde la actividad es mayor", ha expresado, incidiendo en que con el teletrabajo se convierte en "prácticamente imposible contactar con los técnicos municipales y agilizar los procedimientos".

Respecto a los proyectos de viviendas de protección oficial, de enero a marzo solo se contabilizó un proyecto unifamiliar en Teba, con 10 inmuebles. “Se trata de un dato anecdótico", apunta el decano del COA Málaga, que reitera que "hay que ser muy críticos con las administraciones competentes porque no se gestionan viviendas de protección oficial y el deber del Colegio de Arquitectos es poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema económico y social".

En relación con las viviendas acabadas en estos primeros tres meses, los datos del Colegio de Arquitectos indican que se finalizaron 1.630 viviendas, lo que supone un incremento del 8,59% con respeto al ejercicio anterior, cuando se registraron 1.501 unidades.

En la provincia se han culminado 192 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que rondaba los 193 millones. Los municipios que más unidades acabadas han sido Málaga capital (344), Estepona (251), Fuengirola (215) y Vélez-Málaga (174). Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 655; seguidas de las 496 acabadas en febrero y las 479 culminadas de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios