Málaga

Destrozados por segunda vez en 21 días los carteles de una exposición contra el cáncer

  • La AECC ha denunciado los hechos este mediodía ante la Policía Nacional

  • Los agentes harán un visionado de las cámaras de videovigilancia de la calle Larios 

Uno de los 14 carteles de la exposición que han sido destrozados en las últimas horas. Uno de los 14 carteles de la exposición que han sido destrozados en las últimas horas.

Uno de los 14 carteles de la exposición que han sido destrozados en las últimas horas. / M. H.

Los carteles de una exposición sobre el cáncer han sido destrozados por segunda vez en apenas 21 días. Cuatro noruegos fueron detenidos a principios de mes por romper la mitad de la muestra que se expone en la calle Larios y ahora la Policía Nacional busca a los vándalos que en las últimas horas han desgarrado 14 carteles y cinco corchos de Juntos, una colección de 60 muppies con testimonios de personajes malagueños de la cultura, así como de pacientes y trabajadores para concienciar sobre la patología oncológica.

Esta mañana, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Plaza de la Merced para que la Policía identifique a sus autores. Con los destrozos de las últimas horas, desde que la muestra se instaló el pasado 25 de mayo, han sido rotos 54 carteles cuyo coste total asciende a casi 4.000 euros.

"La verdad es que es un poco triste. Te preguntas si seguir haciendo la exposición", ha dicho el gerente de la AECC, Pedro González tras presentar la denuncia. La Policía tiene ahora que hacer un visionado de las cámaras de la céntrica calle malagueña para tratar de identificar al autor o autores de los hechos.

La exposición tiene autorización hasta mañana para permanecer en su actual ubicación. Pero a la asociación ya no le da tiempo de reponer la cartelería por segunda vez. No obstante, González aclaró que tendrán que volver a imprimir los carteles porque la muestra se conserva en la sede dado que se suele exponer en aquellos pueblos que la solicitan.

El primer acto de vandalismo contra la exposición se produjo en la madrugada del 8 de junio, cuando los jóvenes noruegos destrozaron aquellos 29 carteles. Luego en diferentes días aparecieron rotos 11 más. Finalmente, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles fueron destrozados otros 14.

El 8 de junio, la Policía Local detuvo a las pocas horas a los autores de la rotura de los primeros 29 carteles. Los jóvenes fueron puestos entonces a disposición judicial. La AECC pidió al juez que le abonaran los 1.980 euros a los que ascendían los destrozos. Pero los acusados no se avinieron a un acuerdo. Por ello, el juzgado fijó para el 9 de noviembre el "juicio rápido" contra los presuntos autores del incidente. Ahora, la Policía busca a los responsables del nuevo acto vandálico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios