Málaga

Detenidos en Málaga un director de banco y varios gestores por blanqueo

Golpe policial a las redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Un director de banco y varios gestores de Málaga han sido detenidos por la Policía Nacional durante las últimas horas por su presunta relación con una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas. En la intervención también han sido arrestados varios familiares de los cabecillas del clan de Los Aranda, que sufrió un duro revés el pasado mes de febrero con la captura de sus principales componentes.

Según pudo saber Málaga hoy de fuentes cercanas a la investigación, los agentes del Grupo de Blanqueo han arrestado al director de una sucursal bancaria de la capital y varios responsables de gestorías por supuestamente ayudar a los miembros de la citada organización a blanquear dinero procedente del tráfico de drogas, principalmente cocaína procedente de países africanos.

La operación ha tenido como objetivo desactivar el aparato de blanqueo de la red, aunque también han sido arrestados varios familiares de personas que fueron capturados en la primera fase de la operación, como la madre de uno de ellos, la hermana de otro y la esposa de un tercero.

Se especulaba con que entre los detenidos se encontrase un conocido deportista de Málaga.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional se prolonga en el tiempo y durante este periodo los agentes han recabado datos que prueban la participación de los arrestados en el lavado de capitales, una sospecha de la que ya tenían evidencias meses atrás.

Esta rama de la organización ya sufrió un varapalo cuando se detuvo a un empresario farmacéutico que había tejido un entramado de sociedades pantalla utilizadas supuestamente para lavar dinero ilícito y defraudar a Hacienda a través del impuesto del IVA.

Los agentes determinaron entonces que uno de los miembros del citado clan figuraba como repartidor dentro de la plantilla de la compañía y la mujer de éste era la apoderada de una sociedad con sospechosas conexiones con la farmacéutica.

Las indagaciones realizadas por los policías les llevaron a descubrir relaciones de sociedades mercantiles con sedes sociales en numerosos países de la Unión Europea y éstas condujeron a un ciudadano holandés como uno de los principales urdidores de la trama.

Durante el registro de la empresa farmacéutica se incautaron de documentación que probaba un pago de 172.000 euros para que fuese blanqueado.

La desarticulación del clan de Los Aranda, cuyo principal radio de acción era el Distrito Este, se produjo durante la operación Ocho a finales del mes de febrero en un chalé de Mijas, donde fueron sorprendidos los principales cabecillas preparando con una prensa paquetes con un kilogramo de cocaína y después de que en la barriada de El Palo fuese interceptado un coche con 41 kilos de esta droga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios