Málaga

Detenidos dos hombres por robar cable en la línea del ferrocarril

  • Sabotaje en la catenaria del AVE Madrid-Valladolid a tres días de su inauguración

La Guardia Civil detuvo el lunes a dos personas, de nacionalidad rumana, en Cañete la Real por un supuesto delito de robo al ser sorprendidos mientras trataban de sustraer material eléctrico y de conducción de la vía del ferrocarril.

Fue el propio personal de Seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quien detectó a estos individuos y, una vez personada la patrulla de la Guardia Civil, los agentes sorprendieron in fraganti a dos personas que en ese momento se encontraban enrollando el cable eléctrico sustraído.

En el lugar se encontraba también un turismo, que fue intervenido y en el que tenían previsto transportar el cable, alrededor de 2.000 metros que ya habían descolgado de los postes. Además, los agentes intervinieron dos alicates y una cuerda de unos 13 metros, utilizada para descolgar el cable.

Precisamente ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) denunció en una comisaría madrileña el corte de 140 metros de cable de electrificación de la catenaria de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, cuya entrada en servicio está prevista para el fin de semana, al mismo tiempo que la línea de alta velocidad malagueña.

Los desperfectos ocasionados por el corte, que se produjo esta madrugada en el kilómetro 5,9 de la vía, a la altura de la carretera de circunvalación M-40, ya han sido reparados, según ha informado Fomento.

Un equipo técnico de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se personó en el lugar del incidente tras detectarse por el tren "auscultador" la presencia de cables cortados, colgando de la catenaria.

El personal técnico comprobó la existencia de cortes en las colas de anclaje del sustentador y calcula que el corte se ha producido entre las 5.30 y las 7.30 de esta mañana. Desde Fomento consideran que este incidente no ha sido casual.

El cable de cobre desaparecido tiene una longitud total de 140 metros, de los cuales 60 metros son de la vía 1 y 80 de la vía 2. Asimismo, el equipo técnico de Adif detectó el corte de latiguillos de cable de cobre de la toma de tierra de la catenaria y de los equipos de señalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios