Contenido Patrocinado

Día internacional contra el cáncer. Una enfermedad que nos gana terreno

Día internacional contra el cáncer. Una enfermedad que nos gana terreno Día internacional contra el cáncer. Una enfermedad que nos gana terreno

Día internacional contra el cáncer. Una enfermedad que nos gana terreno

Día internacional contra el cáncer. Una enfermedad que nos gana terreno.

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Internacional Contra el Cáncer, una enfermedad que, poco a poco, va ganando terreno, hasta el punto de ser una de las principales causas de muerte en el mundo. De hecho, en torno a 14 millones de personas son diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Es más, se estima que esta enfermedad  provoca 9,6 millones de muertes al año, siendo las de pulmón, hígado, estómago, colon y mama los más letales. 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en nuestro país se diagnosticará en 2021 más de 275.000 nuevos casos de cáncer. Esta misma entidad, algo más de la mitad de los enfermos de cáncer superan la enfermedad en España, aunque es en muchos casos la detección precoz de la enfermedad el factor clave para su superación. 

El efecto de la pandemia del COVID-19

Las circunstancias especiales surgidas a raíz de la pandemia del COVID-19 han tenido un efecto importante en el cáncer, hasta tal punto que los expertos advierten que se puede producir un exceso de mortalidad por cáncer debido a esta circunstancia. Es por eso que ahora más que nunca es fundamental garantizar los tratamientos y la asistencia a enfermedades graves, como el cáncer. 

En este sentido, el presidente de SEOM, del doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, alerta en nota de prensa de que “es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-COVID, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades”. 

El presidente de SEOM manifiesta su preocupación por la pandemia del COVID-19, ya que “los pacientes que están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, y desde los Servicios de Oncología hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamientos para minimizar riesgos”. 

Según  Rodríguez-Lescure, el problema radica en el impacto negativo que tendrán los retrasos en los  pacientes que sean diagnosticados en el futuro, ya que, al estar fuera del sistema, se ven reducidas “las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación.”

Diagnóstico de cáncer de mama en tiempos de coronavirus

En 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia, con casi el 12% de los casos totales a nivel internacional. Además de ser el tipo de cáncer más común entre las mujeres, también es el que más muertes por cáncer causa en el mundo.

Teniendo en cuenta estos datos, la OMS trabaja, junto a otros organismos internacionales,  en la elaboración de una iniciativa mundial de detección precoz y tratamiento integral.

 Sin embargo, la detección del cáncer de mama, al igual que ha pasado con todos los demás tipos de cáncer, se ha visto afectada por los problemas sanitarios derivados de la pandemia. Sin embargo, los esfuerzos médicos siguen adelante, por lo que es necesario acudir a ellos aún en estado de emergencia sanitaria. 

E incluso en situaciones complicadas como la actual, siguen adelante los tratamientos y las operaciones para superar el cáncer de mama, así que no hay que darse por vencida. E incluso en situaciones como la actual, tampoco hay que dejar de lado el cuidado personal ni dejar de preocuparse por  mejorar nuestra apariencia