URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Málaga

Diabéticos piden endocrinólogos en los hospitales comarcales

  • Adima justifica la reivindicación en que afecta a casi 200.000 personas en Málaga · El Costa del Sol incorporará la especialidad cuando entre en servicio su ampliación

El próximo domingo es el Día Mundial de la Diabetes. Y los enfermos de la provincia que sufren esta patología tienen una reivindicación: que haya endocrinólogos en los hospitales comarcales. Estos especialistas son los encargados de atender a los diabéticos, que representan el 14% de la población y suman más de 200.000 pacientes. "En la ciudad de Málaga estamos en primera línea; la atención es fabulosa. Pero no hay endocrinólogos en los hospitales comarcales y la diabetes no se da solo en la capital", lamentó el presidente de la Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima), Juan Blancas.

El Hospital Carlos Haya y el Clínico tienen servicios de Endrocrinología y hospital de día. El Materno incluso dispone de la especialidad para tratar los casos en los que la patología aparece en niños. El Hospital Costa Sol, en Marbella, confirmó ayer que incorporará la especialidad una vez que entre en funcionamiento la ampliación de sus instalaciones.

"Hay más de 200.000 diabéticos en la provincia. Por eso reivindicamos una mejor atención de la diabetes con la incorporación de endocrinólogos a los hospitales comarcales", insistió Blancas. En las comarcas, el seguimiento de la patología la hacen los médicos de familia. Los casos más complejos se derivan al Carlos Haya o al Clínico. Del total de personas que padecen la enfermedad sólo la quinta parte se trata con insulina. La mayoría (en torno al 80%) controla la enfermedad con dieta, ejercicio y fármacos orales.

Los especialistas alertan que la patología va en aumento debido al incremento de la obesidad -un fenómeno que lleva a los profesionales a hablar de la diabesidad- y que justamente debido al exceso de peso y a la dieta poco saludable cada vez debuta a edades más precoces. En los últimos años los endocrinólogos han empezado a ver casos de diabetes 2, que es la que normalmente aparece en la edad adulta, en jóvenes como consecuencia de su sobrepeso. Para sensibilizar de la importancia de una vida saludable para controlar la diabetes, el próximo domingo el Ayuntamiento de la capital se iluminará de azul.

200.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios