Málaga

Díaz, sobre el Metro: "Vamos a seguir adelante porque Málaga lo merece"

  • Reclama al alcalde que deje de "poner piedras en el camino" y la "confrontación"

Díaz, ayer, sonriente, atiende a los medios de comunicación.

Díaz, ayer, sonriente, atiende a los medios de comunicación. / daniel pérez / efe

La firmeza de los principales contendientes en la pugna por el Metro de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, parece abocar irremediablemente la solución a la vía judicial. El camino de la negociación transitado por ambas administraciones desde finales de 2013 se ha demostrado incapaz de llegar a un destino de acuerdo. El último ejemplo de la convicción que tiene la Administración regional de ir adelante con la ejecución de la pieza pendiente del ferrocarril urbano, la que debe permitir la llegada de los trenes hasta el entorno del Hospital Civil, lo dio la presidenta andaluza Susana Díaz.

Lejos de dar oxígeno a las tesis contrarias al ramal en superficie, la presidenta confirmó la determinación de avanzar en la senda ya abierta hace cinco años. "Nuestra palabra está, ya lo han visto en el último Consejo de Gobierno el compromiso firme de la Junta y los recursos económicos", dijo, para añadir: "vamos a seguir adelante porque Málaga y los malagueños se merecen esa ampliación que, además, va a los núcleos con más población".

El mensaje lanzado por Díaz tuvo como objetivo al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, a quien pidió que "no ponga más piedras en el camino". "Que deje la confrontación, tome la mano tendida que tiene del Gobierno de Andalucía y seamos capaces de sacar todas las posibilidades y oportunidades que tiene Málaga", insistió la dirigente autonómica, quien admitió haber esperado una mayor colaboración por parte del Ayuntamiento en los últimos meses. "Que cumpla conmigo como yo he cumplido con él", manifestó.

El regidor del PP viene insistiendo en la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de ejecutar ese tramo pero bajo tierra, aunque ello suponga incrementar en unos 100 millones la inversión necesaria y alargar los plazos de terminación. En concreto, se refirió al protocolo de intenciones pactado por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, con De la Torre como firmante, en noviembre de 2013. A pesar de ese acuerdo, Díaz se quejó de haberse encontrado' "muchas trabas en este tiempo para que ese acuerdo se cumpliese". "Nuestra palabra está, ya lo han visto en el último Consejo de Gobierno el compromiso firme de la Junta y los recursos económicos", se ratificó.

La demostración de que la Consejería de Fomento mantiene firme su idea de licitar en las próximas "dos o tres semanas" la obra del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, es que esta misma semana el Consejo de Gobierno autorizó el gasto necesario para financiar esta intervención. El valor estimado para la ejecución del ramal ronda los 41 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Conforme a estos parámetros, se antoja imposible que, en caso de ir adelante la obra, la misma pueda abrirse antes del año 2021. Y ello altera las condiciones contractuales actualmente vigente entre los socios privados de la concesionaria, con los que existe el compromiso de que la red completa del suburbano entre en servicio antes de noviembre de 2020. De no alcanzar ese hito, como todo indica, tendrá que ampliarse el bautizado como periodo transitorio, en el que el Gobierno regional se ve forzado a compensar económicamente a los socios privados por los retrasos en la construcción y puesta en servicio de las diferentes fases del ferrocarril urbano.

Una compensación que se viene extendiendo desde el año 2014 y que, de acuerdo con los datos oficiales de la propia Administración regional, sumará del orden de 450 millones de euros hasta 2020. Este el montante a destinar a la explotación comercial de un ferrocarril urbano que, a la espera de poder alcanzar el Centro de la ciudad y completar su red, apenas podrá mover del orden de los 6 millones de viajeros al finalizar el presente ejercicio. Un dato muy alejado de los 20,7 millones que, según los estudios existentes, garantizaría la sostenibilidad económica del proyecto.

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