Málaga

Díaz se compromete a impulsar el agua regenerada para el riego de los subtropicales

  • La presidenta de la Junta visita Algarrobo y Frigiliana

  • Este último será el primer municipio turístico menor de 5.000 habitantes

La presidenta de la Junta junto al alcalde de Algarrobo.

La presidenta de la Junta junto al alcalde de Algarrobo. / daniel Pérez / Efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer los municipios axárquicos de Frigiliana y Algarrobo. Dos de las localidades más significativas de esta comarca malagueña, baluartes de los sectores económicos en alza y al que se dedican la mayoría de la población. Por un lado el turismo de una de las villas más visitadas de la provincia y por otro el agrícola con los subtropicales al frente.

Fue precisamente en la localidad de Algarrobo, donde se encuentra la Estación Experimental La Mayora dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde Díaz se comprometió en impulsar las aguas regeneradas para el riego de subtropicales. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, cumpliendo la Ley y los parabienes medioambientales, para que las aguas regeneradas de la depuradora se puedan utilizar, porque es de necesidad en una zona que, junto a Granada, es líder en los cultivos tropicales", manifestó la presidenta de la Junta de Andalucía quien recordó que "en ambas zonas es donde más tropicales se producen de Europa". De hecho, durante todo el invierno, en el que la Axarquía había sido declarada en alerta por la sequía, la consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio daba como posibles soluciones a los agricultores el uso de agua regenerada para el riego de cultivos. También apuntó a los jóvenes agricultores con los que se comprometió a hacer "una apuesta importante" para ayudarlos. "Aquí hay fortaleza por el turismo, por la gastronomía pero también con el tejido económico como las tropicales de esta zona", recalcó Díaz, que aseguró que en este sector todas las administraciones tienen que "ayudar y arrimar el hombro".

La presidenta subrayó que desde el gobierno de la Junta se ha apoyado "un tejido dinámico" que la comunidad necesita con iniciativas que "ayuden a vender" los productos fuera de la zona para crear oportunidades para municipios con fuertes cultivos tropicales como Algarrobo. También se comprometió con los empresarios instalados en el polígono a trabajar para que se pueda "subsanar y dar salida a los instalados y a los que quieran seguir creciendo". Durante el recorrido, Díaz estuvo acompañada por el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, a quien agradeció la invitación ya que es la primera jefa del Ejecutivo autonómico en visitar este municipio. Dos horas antes, la presidenta autonómica visitó Frigiliana junto al regidor Alejandro Herrero a quien comunicó la intención de la Junta de Andalucía de apoyar la declaración de municipio turístico, sería el primero de la comunidad menor de 5.000 habitantes en obtenerlo. El Gobierno andaluz también se comprometió a promocionar el Festival de las Tres Culturas que se celebra en verano en la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios