Andalucía

Dieciocho detenidos por robos a magrebíes en áreas de descanso de las autovías

  • En la denominada 'Operación A-7' han sido esclarecidos más de 60 delitos cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Almería · Los arrestados tienen un amplio historial policial y mantienen entre sí lazos familiares

Dieciocho personas han sido detenidas en la primera fase de la "Operación A-7", en la que han sido esclarecidos más de sesenta delitos, fundamentalmente robos en los que las víctimas eran frecuentemente inmigrantes magrebíes en áreas de descanso de autovías.

Las investigaciones comenzaron a raíz del aumento de denuncias presentadas por ciudadanos magrebíes que regresaban a su país, bien en periodo vacacional o por las tradicionales fiestas de Marruecos, en fechas coincidentes con la Operación Paso del Estrecho, ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

Gracias a las pesquisas policiales se comprobó que, en algunos de los robos, los autores parecían tener información precisa sobre sus víctimas.

Los delitos que le han sido imputados a los detenidos son treinta por robo con fuerza, siete por robo con violencia o intimidación, diecisiete hurtos, seis contra la seguridad del tráfico y dos por resistencia y desobediencia.

Los dieciocho detenidos habían constituido presuntamente un grupo organizado para la realización programada de estos delitos, con la distribución jerarquizada de las actuaciones que le correspondía a cada uno.

Así, han sido detenidos los que tenían la misión de vigilar los lugares donde iban a delinquir para detectar la presencia policial, mientras que otros eran los encargados de detectar a las futuras víctimas en los supermercados o restaurantes y obtenían información sobre el dinero o efectos de valor que portaban y mantenían el seguimiento oportuno hasta que eran asaltados.

Cuando llevaba a cabo el asalto a las víctimas, el grupo tenía previsto un vehículo para la rápida huida de la zona donde cometía los hechos, coordinado a su vez con los que ejercían las misiones de vigilancia y para detectar la presencia policial.

Los hechos fueron cometidos a lo largo de la autovía y en las provincias de Málaga, Granada y Almería, y los detenidos, con un amplio historial policial, mantienen entre sí lazos familiares, según la Policía, que continúa con las investigaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios