Málaga

Dificultades en las dos líneas marítimas con Melilla del Puerto de Málaga

  • La escasa movilidad de pasajeros y la reducción de carga están afectando a las navieras Armas Trasmediterránea y Baleària

Operativa de carga del ferry de Trasmediterránea.

Operativa de carga del ferry de Trasmediterránea. / J. C. Cilveti

La pasada semana, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) por medio de su Comisión de Líneas Regulares, publicaba una nota en la que se reseñaba la muy difícil situación por la que están pasando las compañías que operan en rutas regulares con pasaje y carga rodada desde que se inició la crisis del coronavirus. Haciendo especial hincapié en las líneas que enlazan la península con las Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (también hay rutas que se extienden a Marruecos, Italia y Francia), Anave reclamaba una urgente intervención gubernamental para asegurar a corto y medio plazo el mantenimiento de estas rutas que constituyen la principal vía logística de abastecimiento de todos estos territorios no peninsulares.

Particularizando en el puerto de Málaga, las navieras Armas Trasmediterránea y Baleària que mantienen enlaces con el puerto de Melilla, tras comenzar el estado de alerta e ir adaptando sus recursos a las necesidades de esta línea, en la actualidad están cumplimentando tres salidas semanales; unas navegaciones que respectivamente realizan los lunes, jueves y viernes.

Con la reducción drástica en el número de pasajeros que pueden salir de Málaga con destino a la Ciudad Autónoma de Melilla (desde que se instauró el estado de alarma los pasajeros deben mostrar antes de embarcar una autorización individual de la Delegación del Gobierno melillense), las pérdidas que ambas navieras están teniendo sólo en el apartado del pasaje superan el 70%.

Según ha podido saber Málaga Hoy, en abril, Armas Trasmediterránea movilizó de ida y vuelta a Melilla a 533 pasajeros; una cifra imposible de comparar con los 16.581 que viajaron en este mismo periodo de tiempo en 2019.

Manteniendo unos números algo más positivos en cuanto a la carga rodada se refiere, Trasmediterránea embarcó el mes pasado 674 unidades de carga frente a las 1.153 gestionadas en abril de 2019. Con cifras muy similares para Baleària, ambas navieras que desde que se instauró el estado de alarma han extremado y ampliado las medidas higiénico sanitarias a bordo, afrontan unos meses cargados de dificultades.

Con la frontera marroquí cerrada (al parecer podría estarlo hasta octubre) y sin que este año se pueda poner en marcha la operación Paso del Estrecho, las dos líneas marítimas que enlazan el puerto malagueño con el de la Ciudad Autónoma de Melilla por el momento mantienen en activo.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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