Málaga

La Diputación trabaja en unir Málaga y Torremolinos con la Senda Litoral

  • La conexión definitiva será una pasarela, que irá a 2,3 metros de altura por la zona de Arraijanal, y que llegará hasta Los Álamos

La Diputación de Málaga acaba de iniciar la redacción del proyecto que unirá Málaga capital y el vecino municipio de Torremolinos a través de la Senda Litoral. En concreto, se trata de una actuación que incluye dos tramos: uno centrado en la zona de Arraijanal y otro en el Campo de Golf. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la visita que hizo a un nuevo itinerario peatonal para facilitar el acceso a la playa del Campo de Golf, en la zona de San Julián, que ha realizado el Ayuntamiento de Málaga. En la visita estuvo también presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones. Esta actuación municipal permite, de manera provisional, acercar los municipios de Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral, según explicó el dirigente provincial, que informó de que la Diputación trabaja en un proyecto definitivo para unir ambas localidades con pasarelas de madera desde Guadalmar hasta el paseo marítimo de Los Álamos.

En este sentido, expuso que, tras mantener diversos contactos previos con la Demarcación de Costas de Málaga, se inició la redacción del proyecto. Se contempla una actuación en una franja del litoral de unos dos kilómetros con la instalación de pasarelas de madera. En un primer tramo, que partirá desde el final de Guadalmar y recorrerá Arraijanal, se plantea una pasarela, con tres metros de ancho, que irá a 2,30 metros de altura. Ello con el objetivo de no afectar al espacio de dunas de la zona, que la Junta quiere regenerar en el marco del parque metropolitano previsto en este sector. La primera etapa del recorrido concluirá en el arroyo de Arraijanal, que se salvará con un puente.

En el segundo tramo, que parte del arroyo y acabará en el inicio del paseo de Los Álamos, en Torremolinos, también se ha previsto una pasarela con tres metros de ancho, ligeramente elevada, situada junto a la valla del Parador de Golf. En este caso, se incluye un puente para salvar el arroyo El Cañuelo. El coste de toda la actuación, aún en estudio, se estima en torno a un millón de euros.

De otro lado, Bendodo informó del estado en que se encuentran otros proyectos de la Senda Litoral en la capital. Sobre ello, explicó que ya se ha concluido el proyecto de ejecución del puente peatonal planteado sobre el río Guadalhorce, estando a la espera de disponer de la autorización final de la Junta, que aún debe realizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental e hidrológico presentados por la Diputación. En este caso, la propuesta consiste en una estructura de madera de 260 metros de longitud, con cinco vanos y un peso de 150 toneladas. La misma se instalará en el brazo occidental del Guadalhorce, a unos cien metros de la carretera.

Una vez cubiertos todos los trámites y estudios necesarios, la idea es que sea el Ayuntamiento de la capital el que licite las obras, por un importe estimado de 1,5 millones de euros. No obstante, el coste será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación. Además, según Bendodo, el plazo previsto de actuación ronda los dos meses y medio.

Conforme a la actuación prevista, como continuación del puente, se quiere aprovechar los actuales senderos existentes en el paraje de la desembocadura del Guadalhorce para adecuarlos, mejorarlos y permitir la unión con Guadalmar. Este proyecto, con un coste de casi 138.000 euros, será financiado exclusivamente por la institución supramunicipal.

Actualmente están en estudio las actuaciones previstas en otros dos tramos entre Málaga y Rincón de la Victoria, correspondientes a la playa de La Araña -900 metros- y a la zona entre El Candado y el Peñón del Cuervo -100 metros-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios