Antequera

La Diputación de Málaga saca adelante el convenio para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de Antequera

  • El Pleno aprueba los criterios para elaborar el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020-2024

Pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Málaga.

Pleno ordinario del mes de diciembre de la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga ha acogido este viernes la sesión ordinaria del mes de diciembre en la que se ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de 17 municipios para mejorar las infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento domiciliario de agua potable de la comarca de Antequera.

En total, serán 34 actuaciones que contarán con un presupuesto de 4,9 millones de euros y que tienen como objetivo mejorar la potabilidad del agua y optimizar el consumo, con el objetivo de que estén concluidas en diciembre de 2022.

Los municipios beneficiados son: Alameda, Almargen, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción.

 En ellos, uno de los problemas acuciantes es la concentración de nitratos en los acuíferos, derivado del uso de fertilizantes en la agricultura. Por este motivo, las actuaciones previstas en localidades como Alameda, Cuevas Bajas o Sierra de Yeguas se centran en la mejora de las estructuras de potabilización. En otros casos, el problema viene del mal estado de las redes de abastecimiento, que provocan la pérdida de hasta el 50% del agua consumida en algunos casos. Es el caso de Almargen, Teba o Villanueva del Trabuco, donde se actuará en las redes de distribución y de depósitos.

Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020-2024

En el Pleno de la Diputación de Málaga también se ha escenificado la ruptura del consenso dispuesto en el anterior mandato del ente provincial, en el que las fuerzas políticas acordaron que el Plan de Asistencia y Cooperación aumentara un 10% anualmente. La aprobación de los criterios y directrices para la elaboración de este plan para los próximos cinco años ha salido adelante únicamente con los votos a favor del equipo de Gobierno.

Tanto el PSOE como Adelante, han visto “insuficiente” la financiación propuesta bajo el argumento de que, al final del plan, en 2024, no se alcanzará siquiera los 40 millones de euros que de los que se disponían en 2011, último mandato socialista.

Según el diputado socialista Manuel Chicón, el plan es “un ataque directo a los ayuntamientos de la provincia” y “ha roto el consenso", pese a que estaba "fuera de todo ámbito político” y “no entendía de colores políticos sino de las necesidades de los ayuntamientos".

En la misma línea, la diputada de Adelante Málaga Teresa Sánchez ha criticado que se haya “renunciado” a esta vía de consenso y ha asegurado que con la financiación propuesta 60 municipios de los 88 menores de 20.000 habitantes "verán cómo siguen sin llegarles los fondos necesarios para desarrollarse y trabajar". Ambas formaciones de izquierda se han abstenido y la medida ha salido adelante.

Según Francisco Oblaré, portavoz del equipo de gobierno, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020-2024 hará que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes reciban 177,7 millones de euros, con subidas anuales de entre un 2,5% y un 2,8%. De esta forma, en 2024, los municipios dispondrán de 37,3 millones, ha precisado, al tiempo de reconocer que le gustaría que el móntate “fuera mayor”.

Los ayuntamientos de la provincia dispondrán en 2020 de 33,8 millones (18 millones del plan y 15 millones de fondos incondicionados), en 2021, de 34,6 millones; en 2022, de 35,5 millones; en 2023, de 36,4 millones y de 37,3 millones en 2024.

Medalla para Chicano

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado una moción institucional, a propuesta del PSOE, para que la Junta de Andalucía otorgue la Medalla de Andalucía a título póstumo al pintor malagueño Eugenio Chicanofallecido el pasado 19 de noviembre

Otra de las mociones debatidas, a propuesta del PSOE, ha tratado sobre un cambio en los pagos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Según ha defendido el socialista Manuel Chicón, en estos momentos se están pagando las obras de 2017 y es esencial cambiar el sistema para evitar la deuda, adelantando el 60% de las actuaciones en el año en curso y el 40 restante al siguiente. “Es lo que hacen todas las diputaciones de Andalucía, si uno va a la contra quizá es porque no tienen razón”.

En la misma línea, Sánchez ha defendido este plan y ha puesto en entredicho la gestión que hace de él el equipo de Gobierno: “No sabemos que hacen con estos fondos, pero transferirlo a los ayuntamientos queda claro que no”. Ambos grupos han apoyado la moción, que no ha prosperado por el voto en contra de PP y Cs.

En su defensa, Oblaré ha defendido que, sin apuntar la senda de otras diputaciones, estaría dispuesto a apoyar esta moción porque el cambio y la mejora del sistema ya se está ejecutando. “Estamos cambiando y mejorando la normativa para agilizar los pagos del 18 y que la justificación no tenga que ser tan exhaustiva como era, pero tenemos que garantizar que se han ejecutado los proyectos”, ha explicado. Finalmente, ha sido rechazada.

También se ha debatido, a propuesta de Adelante Málaga, sobre el autoconsumo energético, que ha sido rechazada, y en apoyo a una Estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, a propuesta de Cs, que se ha aprobado por unanimidad. Asimismo, se ha aprobado una moción del PSOE, que se ha convertido en institucional, para pedir a la Junta de Andalucía la concesión a título póstumo de la Medalla de Andalucía a Eugenio Chicano, pintor malagueño recientemente fallecido.

Reprobación a María Jesús Montero

Con los votos a favor de PP y Cs, la Diputación de Málaga ha reprobado esta mañana a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por la “intervención de las cuentas andaluzas” y ha reclamado al Ejecutivo central que retire esta “injusta” medida.

La censura a la ministra y la reprobación de la decisión de su ministerio de bloquear la salida de la Junta de Andalucía a los mercados en 2020 para captar financiación, justificando un incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018, se han aprobado en pleno gracias a una moción presentada por el PP y apoyada por su compañero en el equipo de Gobierno del ente provincial, Ciudadanos. La oposición en bloque ha votado en contra.

Los populares han criticado la actitud del “pseudogobierno” de Pedro Sánchez, a quien, según Francisco Oblaré, “le queda grande el traje de presidente, le queda grande el traje constitucional y le viene grande la democracia y España”. El diputado del PP ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones “usa el puño de acero contra Andalucía y guante de seda con los independentistas” al tiempo que ha vanagloriado al “Gobierno del cambio”, que “está haciendo sus deberes y consiguiendo que Andalucía mire de tú a tú a las demás comunidades y no desde abajo”.

El diputado popular ha defendido que “Montero se ha reprobado a ella misma” y que con esta “intervención”, “ataca a Andalucía y a los andaluces”. Por su parte, la Diputada de Adelante Málaga, Teresa Sánchez le ha replicado que la “traición fue la modificación del artículo 135 de la Constitución y la ley de Estabilidad Presupuestaria, que venían a controlar el presupuesto y reducir la deuda y que se ha demostrado que son un puro desastre”. Así, ha calificado la moción como un “despropósito” y ha coincidido con el PSOE en señalar que su objetivo es “tapar el desastre del Gobierno de la Junta”.

Esta tierra se merece algo mejor que este espectáculo de circo, dejen de hacer política barriobajera y cuiden de la sanidad y la educación, dejen de embarrar”, ha concluido diciendo. El portavoz del PSOE, José Bernal ha defendido que “ni Andalucía está intervenida ni el Ministerio le exige nada más que lo que todas las administraciones deben cumplir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios