La Diputación de Málaga aprueba contratar un préstamo por 100 millones para inversiones
El pleno rechaza por unanimidad la intención del Gobierno de imponer peajes en las autovías
Málaga/El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado este martes luz verde -con los votos favorables de PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención del PSOE y de Adelante Málaga- al inicio de los trámites para contratar el préstamo de 100 millones de euros, a 13 años, para financiar inversiones provinciales y municipales y para transferencias de capital a los ayuntamientos.
Esta operación ya estaba contemplada en el presupuesto de la Diputación de este año, como anunció el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, quien ha defendido en el pleno la necesidad de recurrir a esta vía de financiación para acometer las principales necesidades y problemas estructurales de la provincia.
Los 100 millones de euros se emplearán en proyectos de la Gran Senda, Senda Litoral, Senda Azul, Corredor Verde del Valle del Guadalhorce y otros espacios naturales del interior de la provincia, así como en diferentes actuaciones de movilidad y comunicaciones en carreteras, como el Plan Vía-ble, y para la mejora de depuración y abastecimiento de agua. Igualmente, una parte se destinará como subvenciones a municipios y para proyectos de mejora del patrimonio de la Diputación.
En el pliego de condiciones para la contratación del préstamo, se establece que la operación u operaciones que se concierten tendrán una duración de 13 años, entre los que se incluyen tres años de carencia de capital e intereses contados a partir de la fecha de la firma del contrato o contratos. El plazo de presentación de las ofertas que presenten las entidades financieras será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia.
La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha considerado que es importante contar con este dinero aunque no está de acuerdo en las actuaciones previstas y que, a su juicio, debieran ir hacia la promoción de vivienda pública, de energías renovables, etcétera.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha lamentado que la información la hayan recibido "tarde" y ha puesto sobre la mesa dudas que les surgen al ver "por encima" la documentación; un hecho que ha explicado el diputado Lopez Mestanza.
El diputado provincial de Economía Manuel López Mestanza ha esperado que en no más de un mes y medio esté ya adjudicada la entidad financiera que proporcione este préstamo. También ha indicado que la operación estará exenta de cualquier comisión y no tendrá gastos de corretaje, ni comisión de intermediación, de apertura o de cancelación anticipada. Así, los impuestos, derechos y tasas, compensaciones y demás gravámenes o gastos serán por cuenta de la entidad financiera prestamista.
Fondo de Liquidez Provincial
También se han aprobado en el Pleno las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial para los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes por un importe de diez millones de euros. Se trata de una fórmula a través de anticipos reintegrables sin coste de intereses para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente al pago de deudas a proveedores y para sanear las arcas municipales.
Según López Mestanza, se establecen tres líneas de actuación. Por un lado, anticipos reintegrables destinados a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de once mensualidades. Una segunda línea para anticipos reintegrables destinados a la consolidación de operaciones de deuda a corto plazo vigentes en operaciones de crédito a largo plazo, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. Y una tercera línea de anticipos reintegrables destinados a la sustitución total o parcial de operaciones de crédito a largo plazo con un plazo máximo que no podrá superar las 110 mensualidades.
29 millones de fondos incondicionados
Otro de los puntos que han salido adelante ha sido la aprobación, por unanimidad, de una modificación presupuestaria que ha permitido dotar económicamente al tercer Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), que distribuirá 29 millones de euros como fondos incondicionados a entidades locales menores de 20.000 habitantes.
Esto facilita la financiación de otros seis millones de euros para diferentes programas de obras y servicios que oferta la Diputación a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y que se ejecutarán en los municipios.
Modificación de los estatutos del CPB
También se ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), en el que se lleva trabajando desde 2019 y que ha salido adelante por unanimidad. La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha incidido en que llevan trabajando "de manera consensuada con el diputado Manuel Marmolejo" en esto, "algo muy esperado".
En los mismos términos se ha pronunciado el socialista Manuel Chicón, quien ha indicado que es un "gran día" para el CPB: "Da soluciones no sólo a trabajadores sino que supone un alivio para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que verán que la Diputación asumirá las aportaciones que debían hacer al Consorcio".
También el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha resaltado que esta modificación de estatutos era uno de los principales objetivos para dar estabilidad a la plantilla, que tiene a algunas personas "con más de 18 años de interinidad".
"Esto supone el pistoletazo de salida para la actualización de la plantilla que es lo que nos están requiriendo. Esta aprobación es fruto del consenso de todos los grupos, se ha negociado, se ha hablado. Es un día bastante importante y los trabajadores del CPB están esperando como agua de mayo para hacer realidad su estabilidad", ha finalizado.
Plan de Asistencia y Cooperación 2021
Asimismo, se ha aprobado de manera definitiva el Plan de Asistencia y Cooperación del año 2021 y se ha dado cuenta de la suspensión de la formalización del contrato de concesión del Caminito del Rey, el centro de visitantes y el aparcamiento debido a un recurso de una de las empresas que participó en el proceso; y se ha dado luz verde a la aprobación de los terrenos para el futuro parque de bomberos de Antequera, que el diputado Manuel Marmolejo ha confiado en que sea una realidad antes de que finalice el año 2023.
Rechazo a los peajes en las autovías
El pleno de la Diputación de Málaga también ha aprobado por unanimidad la moción del PP contra la intención del Gobierno central de imponer peajes en las autovías, de manera que la Corporación ha rechazado este planteamiento del Ejecutivo nacional.
La iniciativa, aprobada sin debate, plantea dejar libres de peajes los 326 kilómetros de autovía con los que cuenta la provincia de Málaga, evitando así "pagar dos veces por el mismo concepto", recoge la moción, que recuerda que estas vías han sido ejecutadas "gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos".
Tívoli
El PSOE ha retirado su moción sobre Tívoli World, según la diputada Irene Díaz, tras el compromiso del presidente de la Diputación de mantener una reunión en breve con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, para buscar soluciones a la situación del parque. Salado ha incidido en que están dispuestos a "arrimar el hombro" aunque ha advertido de que es una cuestión del administrador judicial, más privada que pública.
También te puede interesar
Lo último