Málaga

La Diputación de Málaga reforzará la seguridad de la ruta de El Saltillo “si es necesario”

Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno. Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno.

Zona de El Saltillo, en Canillas de Aceituno. / Marilú Báez

La Diputación de Málaga reforzará la seguridad del sendero de El Saltillo en Canillas de Aceituno “si es necesario”. El presidente de la institución, Francisco Salado, planteó esta actuación en respuesta al grupo socialista que le preguntó durante el Pleno extraordinario por las medidas de seguridad y los planes de emergencia y evacuación de esta etapa incluida en la Gran Senda de Málaga.

A finales del pasado mes de octubre, el organismo supramunicipal, responsable de esta iniciativa, inauguraba en esta ruta un puente colgante y daba a conocer las mejoras que se habían hecho en el sendero. El pasado martes, una mujer falleció tras caer por un precipicio en una zona muy cerca de este puente.

Salado, quien mostró su pesar por lo sucedido, explicó que el sendero está señalizado y que no es un recorrido “para ir con la familia”. “Tiene cierta exigencia física y deportiva; todos los senderos de la Gran Senda hay que hacerlos en función de las cualidades físicas”, sostuvo.

“Nosotros, si tenemos que reforzar las medidas de seguridad, lo haremos; así se lo transmitimos al alcalde”, reiteró el presidente de la Diputación de Málaga, apelando también a la responsabilidad individual de cada uno si quiere ir a este sendero u otros de la provincia.

Además, aludió a la importancia de no tener distracciones ni hacerse selfies o grabarse cuando se hace este tipo de recorridos que, en este caso, insistió, “es muy exigente”. Salado lamentó el “desgraciado accidente” y añadió que este sendero cercano al puente de El Saltillo “seguirá abierto, como todos los de la provincia”.

Al inicio del recorrido –etapa séptima de la Gran Senda– en el casco urbano de Canillas de Aceituno hay un cartel en el que se advierte que este sendero “no es apto para todos los públicos”. Hay riesgo de caída en altura y es técnicamente complejo al ser un sendero deportivo. El recorrido requiere una forma física alta. Tiene tramos muy exigentes”, recoge también la señalética.

Asimismo avisa que “no es apta para menores de 10 años y los menores de 12 deben ir acompañados de un adulto y cogidos de la mano”. Tampoco recomienda el paso “a personas con vértigo ni a mayores sin una preparación física deportiva adecuada”. Además aconseja “no pasar si el equipamiento deportivo adecuado, especialmente, el calzado”. La ruta la conforman, tres kilómetros desde Canillas de Aceituno hasta el puente colgante – que tiene 50 metros de longitud– , y otros ocho hasta Sedella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios