Málaga

La Diputación pide el impulso del Metro al PTA y el PP rechaza que vaya el Cercanías

  • Los populares se opusieron también a que el tren a Marbella sea de altas prestaciones

Bendodo conversa con Conejo. Bendodo conversa con Conejo.

Bendodo conversa con Conejo. / m. h.

El Pleno de la Diputación de Málaga aprobó ayer con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y la abstención de IU Para la Gente, instar a la Junta de Andalucía a que impulse la construcción del Metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y al distrito de Campanillas, así como a que retome, cuando sea viable, la construcción del suburbano hacia la zona este de la capital y el municipio de Rincón de la Victoria. Estos dos puntos formaban parte de una moción del PSOE, autoenmendada con la inclusión de ambos y de un tercero, que no contó con el voto favorable del PP, relativo a que el Ayuntamiento de Málaga "cumpla su compromiso y colabore para que la Junta de Andalucía pueda construir el metro hasta el Hospital Civil".

Tanto el PP como el PSOE presentaron sendas iniciativas sobre infraestructuras ferroviarias y las deficiencias y demandas que sufre la provincia en esta materia. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, y el del PSOE, Francisco Conejo, se enzarzaron por la "nula" planificación e inversiones llevadas a cabo en los últimos años.

En su moción, los socialistas demandaron la prolongación del Cercanías hasta la tecnópolis malagueña, asunto avalado por la mayoría de los grupos pero no por el PP, que votó en contra. Tirando de ironía, el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, preguntó a los socialistas si no quieren "que llegue también un avión". Tampoco fue respaldada por los populares la propuesta del PSOE de que el tren que una la capital de la Costa del Sol con Marbella sea de altas prestaciones. En el debate sobre el corredor ferroviario, Conejo apuntó que con el ritmo actual de inversión del Gobierno, esa infraestructura estará lista "dentro de 3.000 años". En lo que sí hubo acuerdos globales fue en la apuesta por solicitar el soterramiento de las vías del tren del puerto.

De otro lado, el Pleno, a instancias del PSOE, desaprobó, con el apoyo de todos los grupos incluido el PP, las declaraciones del director general de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, en las que calificó al cine español de "cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país". También se recordó que rectificó y aclaró sus palabras.

Igualmente hubo acuerdo para que el militar Bernardo de Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de Málaga a título póstumo, y se dio luz verde formalmente para conceder las M de Málaga, con motivo del Día de Andalucía, a PTV, el Museo de Belenes de Mollina, al exfutbolista Duda y al profesional turístico Antonio García del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios