Málaga

La Diputación acelera la reordenación de sus empresas para acabar en 2014

  • Aprueba una modificación presupuestaria y destina 820.000 euros para compensar la deuda del Málaga

El PP en la Diputación aprobó ayer en solitario, en un Pleno extraordinario, los trámites para acelerar el proceso de reestructuración de sus empresas. Este procedimiento, que debe estar culminado antes del 31 de diciembre, supone la disolución del Patronato de Turismo y de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) y la fusión, por absorción, de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por parte de la nueva Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol.

Dicho procedimiento, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contribuirá a conseguir los objetivos de reducir el sector público empresarial, disminuir el gasto, el endeudamiento financiero y comercial y aumentar el control económico-financiero y presupuestario, en palabras del portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, quien no precisó, no obstante, el ahorro económico que ello supondrá.

Eso sí, aseguró, ante las críticas del PSOE y de IU, que "no se desmantela nada ni se finaliza la promoción de viviendas"; al revés, defendió "la eficacia y la eficiencia" que conllevará esta reestructuración. Para impulsar la ejecución de este plan, la Diputación desarrollará un procedimiento para que la Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol, que contará con 71 trabajadores, absorba a la Sopde.

Así, la Diputación aprobó una modificación presupuestaria, por la cual destinará cinco millones de euros para cancelar la deuda financiera y comercial de la asociación Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, que está en proceso de disolución. El edificio de la plaza del Siglo pasará a formar parte del patrimonio de la Diputación de Málaga y acogerá el Centro de Arte de la Tauromaquia.

En cuanto a Emprovima, al ser inviable económicamente, ya que su actividad inmobiliaria se ha reducido en un 96% desde 2008 y, actualmente, está en causa de disolución sin liquidación, también cederá sus activos y pasivos a la Diputación. Esta reestructuración pretende "optimizar la gestión, obteniendo una mayor eficiencia de costes y posibilitando un mejor uso de los recursos financieros", afirmó Salado.

Respecto a la modificación de crédito aprobada, 820.000 euros tendrán como objetivo compensar el canon que por el uso de La Rosaleda el Málaga CF debe a la entidad. Tal y como especificó Salado, "no hay una salida real de dinero de la Diputación al Málaga", sino que se traduce en que la primera recibe entradas para llevar al estadio a "miles" de niños. Salado valoró que se consigan dos objetivos: "ayudar económicamente al Málaga y también promocionar el fútbol en toda la provincia".

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, coincidieron en que este proceso es "la culminación del desmantelamiento del sector público empresarial de la Diputación". En opinión del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, tras este proceso se encuentra "la política conservadora y liberal" del Partido Popular y criticó su "falta de rigor y de planificación". A su juicio, "no creen en el papel de la Diputación como prestadora de servicios a los pequeños municipios".

Conejo, denunció "las decenas y decenas de miles de euros" en indemnizaciones a los trabajadores despedidos tras la aplicación del ERE en Emprovima y Sopde, ha lamentado que "el PP lleve años ocultando sus verdaderos planes", que pasan por "desmantelar los servicios de estas empresas y privatizarlos". De igual modo se ha expresado la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, quien criticó que el PP actúe "amparándose en el argumento de la austeridad y en tener que reducir el gasto público", justo el día, apuntó, que "aprueba destinar 820.000 euros a la compra de entradas al Málaga CF". Morillas lamentó "carrera encarnizada hacia la privatización y la destrucción de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios