Málaga

Los grupos de la Diputación acuerdan bajar un 7% el salario para equipararse con el Consistorio

  • Bendodo cobrará como el alcalde, 62.800 euros brutos; y los diputados, como los concejales

Los cinco grupos representados en la Diputación de Málaga, PP, PSOE, Ciudadanos (C's), IU y Málaga Ahora, acordaron ayer, en la primera Junta de Portavoces, una bajada del 7% en los sueldos del que será presidente de la institución, Elías Bendodo, y de los diputados provinciales. De este modo, se equiparará los salarios de la institución supramunicipal con los de los miembros del Ayuntamiento de Málaga capital.

Hasta ahora, los sueldos de los representantes provinciales estaban ligeramente por encima de los del Consistorio malagueño. De este modo, el sueldo de Bendodo será el mismo que el de Francisco de la Torre, fijado en 62.800 euros brutos anuales; los portavoces percibirán el mismo salario y los diputados, el de los concejales. Este hecho forma parte del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos.

Igualmente, se han abordado las dedicaciones parciales y exclusivas, el desarrollo del Pleno de investidura del próximo lunes y se acordó la celebración del Pleno de organización, donde se aprobará el funcionamiento de la institución, el 16 de julio. Los populares se quedaron a un solo escaño de repetir la mayoría absoluta en la institución provincial, con 14 diputados, frente a los 11 de PSOE, dos de Ciudadanos, dos IU y uno Málaga Ahora, la formación apoyada por Podemos.

Otro de los asuntos tratados en la Junta de Portavoces fue el número de mociones que podrá presentar cada grupo en las sesiones plenarias, establecida en cinco el PP, tres el PSOE y dos Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora. A todas ellas se podrá sumar una de urgencia. En las comisiones, el PP tendrá cinco representantes, tres el PSOE y uno el resto de formaciones.

Tras el cónclave, el presidente en funciones, que será reelegido este lunes con el apoyo de Ciudadanos, se reunió con cada uno de los portavoces del resto de formaciones: Gonzalo Sichar (C's), Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (Izquierda Unida), Rosa Galindo (Málaga Ahora) y Francisca Caracuel (PP). En este último caso también estuvo presente el portavoz saliente, Francisco Salado.

Según indicaron fuentes de la institución, la cordialidad fue la tónica general en todos los encuentros, en los que Bendodo les dio una pincelada de lo que quiere que sea "esta nueva etapa", ya sin mayoría absoluta. Su pretensión es que el mandato esté marcado por el consenso. Gonzalo Sichar dijo estar "muy esperanzado" con el mandato que se inicia en la institución y en los cambios "que se pueden hacer y que algunos se notarán desde el primer día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios