Málaga

La Diputación aprueba, con la oposición del PP, los Presupuestos para 2008

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, integrado por el PSOE e IU, aprobó ayer solitario en un Pleno extraordinario el presupuesto de la institución para 2008, que asciende a 295,2 millones de euros, un 6,8 por ciento más que para el presente año. El PP votó en contra de las cuentas, al entender que son "ilegales".

El presupuesto del próximo ejercicio contemplan 254,7 millones para la propia Diputación -un 6,6 por ciento más que en 2006-, mientras que para el Patronato de Recaudación, organismo dependiente de este organismo, se destinan 28,1 millones, un 8,8 por ciento más que en 2006. Asimismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) tendrá 4,2 millones de presupuesto -un 5,4 por ciento más- y la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima), 11,9 millones -un 10,3 por ciento más-.

El presidente de la institución supramunicipal, el socialista Salvador Pendón, señaló que se trata de un presupuesto "realista", que van a permitir atender las necesidades de los gobiernos locales y que tiene un carácter "progresista", un aspecto que, según dijo, se observa, en la partida de más de 41 millones de euros en derechos sociales. "Eso es algo muy importante para una institución como la Diputación, que es prestadora de servicios", comentó, al tiempo que subrayó que por primera vez aparezcan partidas concertables con los ayuntamientos.

La portavoz de IU, Encarnación Páez, dijo que se trata de unas cuentas "razonablemente aceptables" e incidió en la inversión prevista para medio ambiente, infraestructuras hídricas y vivienda. Por el contrario, los populares votaron en contra del documento. Su portavoz, Francisco Salado, consideró que se trata de un presupuesto "ilegal", que "nació viciado y se aprueba viciado", al no disponer de informes como el plan cuatrienal de inversiones de los organismos autónomos o el presupuesto del organismo autónomo de La Malagueta. Salado, que se quejó de que no haya una partida específica para Marbella, hizo hincapié en la "ridícula" asignación para la concertación y dijo que si no se aceptan sus alegaciones recurrirá a lo contencioso administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios