Málaga

La Diputación aprueba por unanimidad la rebaja salarial

  • La medida, que entró en vigor ayer, supondrá un ahorro mayor a los 5 millones de euros

La Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer por unanimidad, en el Pleno ordinario de junio, la bajada de sueldos de todos los funcionarios, cargos electos y altos cargos de la institución. Este recorte, que entró en vigor ayer, supondrá un ahorro mayor a los cinco millones de euros al año, según explicó el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón. La merma está elaborada con los criterios recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), indicó.

Pese a que afectará a todos los sueldos, los porcentajes serán diversos. En el caso del presidente, su salario se verá rebajado en un 8%, debido a que Pendón se redujo su sueldo un 7% a principios de año por decisión propia. De esta forma, la rebaja salarial se ajusta a la reducción recomendada por la FEMP, que se establece en un 15%.

Asimismo, al salario de los tres vicepresidentes primeros se les aplicará una rebaja del 13% que, junto al 2% de reducción que sufrieron a principios de año, alcanza el porcentaje recomendado por la FEMP. Por su parte, la vicepresidencia cuarta y los diputados con delegación sufrirán una reducción de su sueldo del 10% mientras que los diputados de la oposición verán mermados sus salarios en un 8%.

Con respecto a los directivos de las empresas públicas, sus sueldos sufrirán una reducción del 10%, mientras que en la Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima) la bajada de salarios será de un 9%, concretó el presidente de la Diputación provincial.

Asimismo, tal y como establecen los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincial, los altos cargos sufrirán una rebaja salarial comprendida entre el 8 y el 6%.

A este respecto, el presidente de la Diputación aseguró que en el ente supramunicipal "no hay ningún cargo de confianza que tenga una retribución mayor que ninguno de los diputados delegados" y matizó que se consideran "humanos" pese a bajar el sueldo de los cargos de confianza. "No tenemos aprensión alguna a considerar que esto no debe ser así. Entiendo que quienes realizan una función de asesoramiento y colaboración no deben tener un nivel retributivo mayor que los responsables públicos a los que aconsejan, al igual que si se establece una bajada de salarios también debe de afectarles".

El presidente de la Diputación puntualizó que la aplicación de esta medida a los responsables públicos (junto con la fijada a principios de año), directivos y cargos de confianza supone un ahorro anual de 460.000 euros, mientras que con el resto de retribuciones de personal, funcionarios y laboral el ahorro asciende casi a los 5,5 millones de euros.

"Tenemos que ayudar al objetivo de reducir el déficit público marcado por el Gobierno", recalcó Pendón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios