Málaga

La Diputación arranca un plan para atender a más de 70.000 mayores

  • La asistencia gratuita por teléfono, una red de voluntariado y una página web son algunas de las medidas del programa

Elías Bendodo, ayer, en la presentación del Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores. Elías Bendodo, ayer, en la presentación del Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores.

Elías Bendodo, ayer, en la presentación del Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores. / M. H.

El estado de vulnerabilidad en el que se encuentran miles de personas mayores en la provincia ha puesto de manifiesto la necesidad para llevar a cabo una serie de medidas para paliar los problemas con los que se enfrentan cada día, una situación que se agrava aún más en las zonas rurales por falta de recursos. Por esta razón, la Diputación presentó ayer un plan pionero que prevé atender a más de 70.000 ancianos que viven solos. En concreto, la primera fase del programa contiene un número de teléfono te atención gratuita (900 92 30 92), un equipo de voluntarios, una página web, y actividades recreativas, culturales y deportivas.

Además, se llevará a cabo un proyecto piloto de domótica -sistemas capaces de automatizar una vivienda- en las casas, y un censo estadístico.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, argumentó la necesidad que hay para llevarlo a cabo porque "la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas". Del mismo modo, hizo hincapié en que las administraciones tienen la responsabilidad para evitarla y por ello, reiteró la necesidad de un censo que facilite la puesta en marcha de estas medidas.

La administración calcula que entre 70.000 y 100.000 personas mayores viven solas en la provincia, de las cuales, se estima que el 70,6% son mujeres y el 29,45%, hombres. "Esto es una realidad social que nos preocupa, por lo que desde la Diputación estamos diseñando una estrategia para combatirla desde diferentes frentes y ámbitos", dijo Bendodo. Por esta razón, la acción de los voluntarios será fundamental para fomentar las actividades de ocio con otras personas mayores o simplemente salir del domicilio. Igualmente, la puesta en marcha de un proyecto piloto consistente en la instalación de domótica en las casas servirá para que puedan vivir más tranquilos y seguros.

Desde la Diputación, aseguraron que aumentarán más adelante sus programas de actividades deportivas, recreativas y culturales de sus programas destinados a estas personas, pues consideran que la promoción del envejecimiento activo es uno de los pilares de la institución.

Bendodo mencionó que en los meses venideros seguirán las reuniones con distintos organismos, tanto del sector público como del privado, con el fin de incluir el mayor número de ideas posibles al plan.

Del mismo modo, la Diputación busca una coordinación con los distintos ayuntamientos de la provincia, lo que facilitaría la puesta en marcha de acciones concretas en cada territorio, al igual que medidas de prevención, junto al servicio de los Servicios Sociales Comunitarios del ente provincial.

En el plan han colaborado entidades como Cáritas, Fundación Harena, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Fundación Colegio de Médicos, Cruz Roja, Fundación Vodafone, Colegio de Farmacéuticos, la Universidad de Málaga y el Colegio de Fisioterapeutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios