Málaga

La Diputación atendió en 2008 a más de 2.000 mujeres maltratadas

  • El ente supramunicipal ofrece teléfonos móviles de seguridad desde 2004

Un total de 2.032 mujeres víctimas de violencia machista fueron atendidas por el departamento de Violencia de Género y Derechos de la Mujer de la Diputación de Málaga durante el año 2008. La institución provincial puso a disposición de cada una de ellas servicios jurídico, psicológico o social, acogimiento de urgencia o ayuda económica, en función de la situación personal de las afectadas, según ha informado hoy en un comunicado la Diputación.

Por áreas, la unidad jurídica atendió a 711 mujeres; la unidad psicológica, a 782; la unidad social, a 401; nueve de las víctimas fueron acogidas de urgencia; a 37 se les ofreció ayuda económica y a 32 se les tramitó la Renta Activa de Inserción o ayudas de desempleo. Desde 2004, la Diputación ofrece teléfonos móviles de seguridad para mujeres en riesgo y a finales de 2008 integró a los dispositivos un sistema de GPS que, conectado con la Guardia Civil, facilita información de la víctima y del lugar donde se encuentra.

En total, 39 mujeres usaron el móvil de seguridad durante el pasado año y actualmente hay 22 celulares activos, dos de ellos con el sistema GPS integrado. El programa de atención jurídica inmediata, a través del teléfono 900 77 11 77, puso a disposición de 247 mujeres el asesoramiento de un abogado durante todos los días del año y en total recibió en torno a setecientas llamadas de emergencia durante 2008.

A su vez, la Diputación ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica en la comarca de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios