Málaga

La Diputación aprueba destinar 5 millones de superávit a inversiones

  • La oposición de izquierda critica esa iniciativa y señala que hay falta de consenso

Elías Bendodo conversa con Francisca Caracuel y Ana Mata en un momento del pleno de la Diputación.

Elías Bendodo conversa con Francisca Caracuel y Ana Mata en un momento del pleno de la Diputación.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha sacado adelante con el apoyo de Ciudadanos una modificación presupuestaria que permitirá realizar inversiones con cargo al remanente de tesorería de 2017. El resto de grupos de la Corporación -PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora- se han abstenido y han criticado la "falta de consenso". En el pleno extraordinario de ayer se dio luz verde a destinar 4,8 millones de euros del superávit de 2017 a la ejecución de inversiones en la provincia y a ayudas a organizaciones no gubernamentales. Esta modificación se une a la aprobada en el pleno de abril, que posibilitó dedicar 15 millones del remanente a pago de la deuda -cinco de ellos de manera voluntaria- y otros diez millones a transferencias de fondos incondicionados a todos los municipios.

Los portavoces de PSOE, Francisco Conejo; IU Para la Gente, Guzmán Ahumada; y Málaga Ahora, Rosa Galindo, rechazaron especialmente que no se haya negociado con ellos sino que se les presentó "una propuesta de Ciudadanos y no había nada más que hacer". Ante esto, el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, incidió en que en las inversiones incluidas hay iniciativas de otras formaciones, como el Museo de la Pasa en Almáchar o las porterías antivuelco.

Por su parte, la diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, manifestó que el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, "contactó con todos los portavoces y cuando se dijo lo de los cinco millones de pago anticipado de la deuda todos, menos Ciudadanos, no quisieron seguir con la negociación". "Nos vamos a ahorrar partidas de intereses, desde 2011 hasta 2017, sin contar este año, se han pagado 21,6 millones sólo en intereses financieros, más los 217 millones de amortización de la deuda", sostuvo Caracuel, quien consideró que este era el momento "de dejar de pagar a los bancos".

De esta manera se dedicarán "todos los esfuerzos y recursos al pago de gasto corriente, a inversiones, a hacer la política de Diputación en la provincia que es ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes", expuso la también vicepresidenta tercera. El socialista Francisco Conejo reiteró en sus dos intervenciones que el acuerdo PP-Cs "ha roto el consenso iniciado". "El año pasado estábamos todos sentados en una misma mesa pero este directamente ha habido un acuerdo entre ambos y luego se nos cuenta sin ningún margen de negociación", lamentó, añadiendo que se han abstenido porque hay proyectos "con los que estamos de acuerdo", al igual que dijo Ahumada, quien agregó que estarán "vigilantes" con el dinero previsto a carreteras locales y a Ciudadanía.

El portavoz de IU fue especialmente crítico con Cs: "Bendodo tiene la misma mayoría absoluta que en la pasada legislatura, habéis venido a ser muleta, no a cambiar, a ver quién tiene la bandera más grande, que es lo que os importa". Ahumada dijo a Sichar que no es que PP y Ciudadanos hablen el mismo idioma "es que sois lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios